La sociedad civil elevó las voces de las mujeres venezolanas ante el Comité Cedaw


Publicado por:
Publicado el: 18 de mayo de 2023
Etiquetas:

En el marco del 85 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) un grupo de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, venezolana e internacional, envió diversos informes que visibilizan la situación real de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela. Los más de 30 informes presentados, así como la participación de representantes de la sociedad civil durante el 85 periodo de sesiones del Comité, demuestran el compromiso de estas organizaciones, redes, centros de estudio y centros de derechos humanos, que trabajando en red, han hecho que las voces de las mujeres venezolanas sean escuchadas.

En cinco informes enviados en esta oportunidad por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en alianza con otras organizaciones, se han desarrollado y presentado recomendaciones sobre diversos temas: la situación del espacio cívico y las organizaciones jóvenes feministas en Venezuela; el acceso a la justicia, violencia basada en género y afectación diferenciada de víctimas secundarias mujeres en Venezuela; la situación de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas venezolanas; la situación del derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública en Venezuela; y un informe de cumplimiento de las recomendaciones de la Cedaw a Venezuela, que comprende una contextualización general de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y de la situación de cada derecho analizado.

Las organizaciones de la sociedad civil venezolana llevan a cabo un constante monitoreo sobre la realidad de las mujeres en Venezuela. Sus investigaciones, recopilación de datos, y el acercamiento directo con las mujeres, les permiten contar con suficiente información para brindar una perspectiva independiente sobre la situación de los derechos de las mujeres en el país. Esto lo realizan a través de la presentación de informes alternativos, o de informes sombra, que son tomados en cuenta por el Comité Cedaw para hacer sus observaciones y recomendaciones al Estado, sobre las cuales mantendrá un seguimiento a futuro. Así se logra una evaluación más completa y basada en evidencias. En definitiva, las organizaciones de la sociedad civil comparten, acompañan y colaboran en el cumplimiento del objetivo de la Cedaw, es decir, que el Estado promueva, proteja y garantice los derechos humanos de las mujeres e implemente medidas suficientes encaminadas a la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el género.

Leer todos los informes aquí

Comentarios


Deja una respuesta