Informes presentados en el marco de la revisión de Venezuela en el 85 periodo de sesiones del Comité Cedaw


Publicado por:
Publicado el: 16 de mayo de 2023
Etiquetas:

En el marco del 85 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw*) un grupo de organizaciones de mujeres de la sociedad civil enviaron más de 30 informes que visibilizan la situación real de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela.

Esta es una muestra del compromiso de estas organizaciones, que trabajando en red, han hecho que las voces de las mujeres sean escuchadas. En cinco informes enviados en esta oportunidad desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), se han desarrollado y presentado recomendaciones sobre cinco temas: la situación del espacio cívico y las organizaciones jóvenes feministas en Venezuela; el acceso a la justicia, violencia basada en género y afectación diferenciada de víctimas secundarias mujeres en Venezuela; la situación de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas venezolanas; la situación del derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública en Venezuela; y un informe de cumplimiento de las recomendaciones de la Cedaw a Venezuela, que comprende una contextualización general de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela y de la situación de cada derecho analizado.

Estos informes fueron presentados por Cepaz en coalición con las siguientes organizaciones, redes, centros de estudios y centros de derechos humanos: Las Comadres Púrpura, Red Mérida Feminista, Resonalia, Voto Joven, Joven Pride, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Fundamujer), Alianza Unidas por Ti, Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV), Center for Migration, Gender, and Justice (CMGJ), Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac Internacional), Observatorio Global de Comunicación y Democracia; y la alianza Con Ellas, integrada por Cepaz, Fundación de lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama), Prepara Familia, Uniandes, Acción Solidaria y Unión Afirmativa.

Consulte los informes aquí

Situación del derecho a participar en la vida política y pública: espacio cívico y organizaciones jóvenes feministas en Venezuela.

Informe sobre el acceso a la justicia, violencia basada en género y afectación diferenciada de víctimas secundarias mujeres en Venezuela.

Situación de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas venezolanas (Inglés).

Situación del derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública en Venezuela (Participación política).

Informe de cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

*Cedaw es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité de la CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo.


Comentarios