Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó siete femicidios en la primera semana de abril


Publicado por:
Publicado el: 14 de abril de 2022

En los primeros siete días del mes de abril desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos documentado siete femicidios consumados y tres frustrados en Venezuela. Cada 17 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.

En Venezuela falta un sistema nacional de estadísticas formal, que haga el dato público y de libre acceso, y refleje los avances en la investigación y sanción de los casos. Dar a conocer las cifras y registros oficiales de femicidios es urgente, así como datos que reflejen no solo la cantidad de casos, sino las causas específicas y los fenómenos asociados a los mismos.

Sin evidencias de medidas preventivas

Desde el Observatorio hacemos nuestro mayor esfuerzo por conocer las medidas preventivas que ha adoptado el Estado, pero no encontramos evidencias de ellas. Por ello nos preguntamos: ¿qué espera el Estado para poner a disposición de la sociedad civil datos acerca de la problemática de género en sus diferentes aspectos?, ¿cuándo entrará en la agenda pública la verdadera producción y divulgación de la información oficial?, ¿cuándo se procederá en Venezuela al fortalecimiento estadístico en la medición y categorización del femicidio?, y sobretodo, en los actuales momentos, ¿sobre qué datos se pretenden construir políticas de prevención de la violencia femicida?

Además, alertamos que en marzo de 2021 se anunció la aprobación de 92.450 Petros que serían destinados, entre otras cosas, a la remodelación, adaptación y reacondicionamiento de cinco casas de abrigo en Cojedes, Aragua, Trujillo, Sucre y el Distrito Capital. Un año después se desconoce el estatus de estas obras

En Venezuela la impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima. Por ello exigimos al Estado venezolano que de a conocer su plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, el cual debe tener un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional que defina responsabilidades y acciones y que sea del conocimiento público.


Comentarios


Deja una respuesta