En la primera semana del mes de noviembre, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documentó documentó 5 femicidios consumados en Venezuela. En promedio, hubo una acción femicida cada 33 horas.
Como hemos señalado desde la creación del Observatorio Digital de Femicidios, detrás de cada caso documentado hay mucho más que meras cifras; se trata de la vida de una mujer víctima no solo de un agresor que causó su muerte violenta, sino también de un Estado que no ha implementado un marco de acción efectivo, que se traduzca en políticas públicas y planes concretos para prevenir este delito.
La comprensión de la violencia contra las mujeres debe ir más allá de simplemente visibilizar el problema o elaborar estadísticas, que en Venezuela no se registran de manera oficial desde 2016. Se requiere una actuación más profunda desde el Estado. Es fundamental un análisis que aborde la ocurrencia del femicidio, sus características y consecuencias, ya que esto permite ampliar las estrategias de prevención.