Situación de derechos humanos en Venezuela será sometida a escrutinio en el Examen Periódico Universal


Publicado por:
Publicado el: 24 de enero de 2022

En un esfuerzo de documentación, la sociedad civil venezolana remitió al Examen Periódico Universal (EPU) 171 informes sobre la situación de los derechos humanos en el país. Los documentos están referidos a 34 temáticas, y recogen cifras y evidencias, así como recomendaciones dirigidas al Estado venezolano.

La sesión sobre Venezuela del EPU se realizará bajo la modalidad de diálogo interactivo. Las primera y segunda revisión del EPU de Venezuela fueron realizadas en octubre de 2011 y noviembre de 2016, respectivamente.

El EPU

Este es un mecanismo de rendición y asistencia en materia de derechos humanos. Su finalidad es analizar y fomentar las capacidades del Estado para la implementación de medidas correctivas en aquellos temas objeto de recomendaciones por parte de los Estados examinadores y las partes interesadas.

En la sesión del Examen Periódico Universal, pautada para el 25 de enero de 2022, a las 9:30 AM (hora de Venezuela), la representante del Estado venezolano deberá especificar cuáles son las medidas que han sido adoptadas para la aplicación de las recomendaciones que fueron formuladas en los dos exámenes anteriores. El seguimiento de estas recomendaciones fue un compromiso asumido por Venezuela en los primeros dos ciclos.  

La troika

Tres Estados miembros conforman la troika, o grupo de países que asumen tanto la relatoría del examen, como la elaboración del informe final. En esta oportunidad la troika del EPU para Venezuela está conformada por Somalia, Indonesia y Cuba.

Además, la troika tiene bajo su responsabilidad la compilación de las preguntas anticipadas, hechas por escrito por los Estados examinadores. Así como la elaboración de la lista de oradores para la sesión, que en esta oportunidad alcanzó 116 Estados, y la moderación de la plenaria del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos en la cual es aprobado el informe final de resultados.

El Grupo de Trabajo tiene previsto que la sesión para la aprobación de las recomendaciones del EPU Venezuela se realice el próximo 28 de enero.  

Documentos y enlaces de interés

Informes, individuales y conjuntos, de la sociedad civil venezolana que fueron compilados en hojas temáticas en inglés y español aquí.

Informe nacional, elaborado por el Estado venezolano aquí

Recopilación de información de las Naciones Unidas elaborada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos aquí

Resumen de contribuciones de partes interesadas, elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos aquí

Preguntas anticipadas aquí 

Listado de oradores aquí

La sesión del examen de la República Bolivariana de Venezuela en el 40° período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal podrá ser vista aquí


Comentarios


Deja una respuesta