Situación de DDHH de las mujeres en Venezuela fue discutida por organizaciones feministas ante una audiencia histórica en la CIDH


Publicado por:
Publicado el: 29 de octubre de 2021

Desprotección, invisibilización de las víctimas al pedir justicia y protección, ausencia de un procedimiento digno y justo, así como falta de capacitación en perspectiva de género, fueron las denuncias que destacaron en la audiencia temática histórica, concedida en el 181 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este jueves 28 de octubre.

Por primera vez, las organizaciones feministas: Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica, y la organización internacional Women’s Link Worldwide presentaron ante la CIDH la realidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela, al no contar con protección social por parte del Estado.

“Desde el 1 de enero hasta 30 de septiembre de 2021 han ocurrido 207 femicidios consumados, 30 solamente en septiembre, que dejó un saldo de 7 niños huérfanos  y 11 femicidios frustrados” denunció Carolina Godoy de Cepaz, enfatizando en la preocupación que genera el hecho de que no existan cifras oficiales por parte del Estado desde el año 2006. “Los femicidios arrastran consigo fenómenos asociados y la prevención es la única manera de detener la violencia femicida” mantuvo Godoy.

La ausencia de perspectiva de género y «el desconocimiento casi absoluto de los derechos humanos de las mujeres por parte del sistema judicial venezolano» fue una de las denuncias expresadas por Gabriela Buada de Caleidoscopio Humano. De igual forma lo dio a conocer Ofelia Alvarez de Fundamujer, argumentando que «de 171 casos atendidos, solo el 43% hizo denuncia previa» destacando además la inexistencia de una legislación que proteja a las trabajadoras sexuales.

Selene Soto, de Women’s Link Worldwide,  también expresó la preocupación que existe «sobre la seguridad de las defensoras que participan en la audiencia pública» y en función de esto solicitó respaldo de la CIDH para su protección. «Es necesario que el MESEVE tenga un capítulo o espacio para mujeres y que se concierte una agenda de trabajo para seguimiento» mantuvo.

Diyuly Chourio de la Fundación Vida Jurídica propuso, en el mismo sentido, atender tres realidades importantes: La desprotección e invisibilización de las víctimas al pedir justicia y protección, la ausencia de un procedimiento digno y justo y la falta de capacitación en perspectiva de género.

En cuanto a las personas trans, Melanie Agrinzones del colectivo feminista   Uquira, compartió la historia de una amiga que la echaron donde vivía y lo que escuchó de ella fue «no hay una ley para personas trans en este país».

Magdymar León de AVESA, expuso otra realidad importante. «Desde un estudio de Salud para todas, el 90% de adolescentes y mujeres entre 14 y 39 años no tienen acceso a planificación de sus embarazos».

Protección social a las víctimas,  mayor peso a la legislación, respeto a la identidad de género, y otra lista de peticiones salieron a relucir en este importante espacio otorgado por el organismo internacional.

Por su parte Flavia Piovesan, representante de la CIDH, manifestó gran preocupación por la independencia judicial ya que, según expresó: “El respeto a la identidad de género es el número uno para los demás derechos”.

Carolina Godoy de CEPAZ, Gabriela Buada de Caleidoscopio Humano, Venus Faddoul de 100% Estrógeno, Melanie Agrinzones del colectivo feminista         Uquira, Diyuli Chourio de la Fundación Vida Jurídica, Ofelia Álvarez de FUNDAMUJER Venezuela, Magdymar León de AVESA y Selene Rodríguez Soto de  Women’s Link Worldwide, agradecieron este momento tan relevante para la causa feminista e invitaron a mantener estos espacios, así como generar nuevas acciones en defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas.


Comentarios


Deja una respuesta