Representante de Albania ante el Consejo de Seguridad: «estamos muy pendientes de cualquier informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela»


Publicado por:
Publicado el: 20 de junio de 2022

Ferit Hoxha, representante de Albania ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló que su país está muy pendiente «de cualquier informe sobre la situación general y también sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela». Albania ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para el mes de junio.

Con estas palabras, el representante de Albania respondió a una pregunta formulada por Sara Fernández, coordinadora de Incidencia Internacional del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante el diálogo de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad que se realizó el pasado 3 de junio.

Fernández indicó que aunque la situación de Venezuela no forma parte de la agenda formal del Consejo, ha sido un tema que se ha discutido con anterioridad, pero la opinión al respecto ha estado muy dividida. «De igual forma, como deben saber, durante el último año ha habido un número de esfuerzos de negociaciones, pero al mismo tiempo hay varios mecanismos internacionales trabajando en la situación».

«Actualmente tenemos a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y somos el primer país latinoamericano en tener una investigación formal abierta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Por ende, quisiera preguntarles ¿cómo conciben el rol de los órganos políticos de las Naciones Unidas, y específicamente el del Consejo de Seguridad, en apoyar a los venezolanos a encontrar una solución para la crisis actual?», consultó Fernández.

Al respecto, el representante de Albania explicó que «la situación en Venezuela no está realmente en el radar del Consejo hoy en día, lo que significa que el Consejo ha llegado a la comprensión de que, aunque la situación sigue siendo problemática en muchos aspectos, ya no es una cuestión de mantenimiento de la paz y la seguridad. Estoy seguro que los mecanismos de investigación que mencionamos van a hacer su trabajo, van a presentar informes, y sobre la base de esos informes vamos a ver cuál de los mecanismos principales de los órganos de Naciones Unidas es más apropiado para ayudar a la situación».

Pendientes de los informes sobre Venezuela

Sin embargo el representante diplomático fue enfático en señalar que no creía que esto se produjera durante el mes de junio, «ya que hay un programa formal de trabajo que está a punto de ser aprobado, pero cualquier país, en cualquier momento, puede plantear un tema de reunión. Puede ser una reunión urgente, una reunión en el marco de las Reglas de Procedimiento o una reunión muy específica en virtud de lo que requiera la situación objeto de atención del Consejo. Pero no creo que la situación de Venezuela, hasta que no ocurra algo más, se plantee en el Consejo durante el mes de junio, pero si eso ocurre, por supuesto que lo estudiaremos favorablemente si es necesario».

Añadió Hoxha «que las situaciones específicas de cada país, como la cuestión de Venezuela, tienen diferentes aspectos y pueden ser tratadas por diferentes órganos, así que estamos muy pendientes de cualquier informe sobre la situación general y también sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela».

Esfuerzo sostenido de incidencia

Desde Cepaz seguimos insistiendo en la importancia de mantener el tema de Venezuela en la agenda de los organismos internacionales. Este es un esfuerzo de incidencia que realizamos en todas las instancias posibles cuyo objetivo es alertar sobre el agravamiento de la situación en Venezuela y visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, en la búsqueda de que la respuesta a la misma atienda a su verdadera caracterización. Seguiremos haciendo esfuerzos para generar la presencia de la crisis venezolana en la agenda del Consejo de Seguridad.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube.


Comentarios


Deja una respuesta