¿Quién es es Volker Turk, nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos?


Publicado por:
Publicado el: 09 de septiembre de 2022

En una votación unánime, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha designado al austriaco Volker Turk, como nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Turk, quien es doctor en derecho internacional de la Universidad de Viena y Magíster en Derecho de la Universidad de Linz, Austria, sustituirá a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien ocupó el cargo desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2022.

La candidatura de Turk fue propuesta a los países miembros por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Turk  se venía desempeñando dentro del organismo internacional como Secretario General Adjunto de Política. Además presidía el Comité de Suplentes y coordinaba la Junta de Jefes Ejecutivos.

En 2019 ejerció el cargo de Subsecretario General de Coordinación Estratégica en la Oficina Ejecutiva del Secretario General. También fue Alto Comisionado Asistente para la Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra (de 2015 a 2019).

Dentro de ACNUR también ocupó los cargos de Director de la División de Protección Internacional (de 2019 a 2015), Director de Desarrollo y Gestión Organizacional (de 2008 a 2009); y Jefe de Sección, Política de Protección y Asesoría Jurídica (de 2000a 2004). Fue representante de esta agencia en Malasia, Jefe Adjunto de Misión en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina, y Coordinador Regional de Protección en la República Democrática del Congo y Kuwait.

Reacciones al nombramiento de Volker Turk

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), se pronunciaron sobre la selección de Turk, a quien solicitaron elevar su voz para la defensa de millones de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en todo el mundo. “Su voz en defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el mundo tendrá que ser alta y clara. Cuentan con él para alzarse contra quienes comenten abusos contra los derechos humanos, incluso cuando se trata de Estados poderosos.”, dijo Amnistía en un comunicado.

“Lo que necesitan los millones de personas en todo el mundo cuyos derechos se violan todos los días es un defensor de su lado que se enfrente a los gobiernos abusivos, grandes y pequeños, sin miedo ni vacilación”, agregó dijo Tirana Hassan, directora ejecutiva interina de Human Rights Watch, en declaraciones difundidas tras el nombramiento de Turk.


Comentarios


Deja una respuesta