Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó seis femicidios en la primera semana de febrero


Publicado por:
Publicado el: 16 de febrero de 2023

En los primeros siete días del mes de febrero de 2023, desde el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), hemos documentado seis femicidios consumados y seis frustrados en Venezuela. Cada 14 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.

Este proceso de documentación que hace el Observatorio Digital de Femicidios recoge no solamente las cifras de femicidios, sino los fenómenos asociados a cada uno de los casos, como por ejemplo el número de niñas y niños que quedaron huérfanas/os por la muerte violenta de sus madres, la existencia de una denuncia previa contra el agresor, o el tipo de arma utilizada para la comisión del femicidio y si esta pertenecía a algún funcionario militar o policial.

Sobre estos fenómenos asociados también hay que intervenir con políticas públicas adecuadas, es decir con proyectos y actividades que el Estado diseñe y ejecute con perspectiva de género.

Reiteramos que en Venezuela hace falta un sistema nacional de estadísticas formal, que haga el dato público y de libre acceso y refleje los avances en la investigación y sanción de los casos. Dar a conocer las cifras y registros oficiales de femicidios es urgente, así como datos que reflejen no solo la cantidad de casos, sino las causas específicas y los ya mencionados fenómenos asociados a los mismos.

Políticas de prevención

Además, la impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima.

Poner a disposición de la sociedad civil datos acerca de la problemática de género en sus diferentes aristas debe formar parte de una verdadera política oficial de producción y divulgación de información oficial. Solo así se podrá avanzar en la construcción de políticas de prevención de la violencia femicida con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional, que defina responsabilidades y acciones y que sea del conocimiento público.


Comentarios


Deja una respuesta