Observatorio Digital de Cepaz registró 233 femicidios en Venezuela de enero a octubre de 2021


Publicado por:
Publicado el: 25 de noviembre de 2021
Etiquetas: ,

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró en los primeros 10 meses del año 233 femicidios consumados en Venezuela y 74 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior.

Monitoreo de octubre

Desde el 1 hasta el 30 de octubre de 2021 hubo 26 femicidios consumados y 4 femicidios en grado de frustración. En promedio, en el mes de octubre hubo una acción femicida cada 24 horas. En total, seis niños quedaron huérfanos. En uno de los casos los hijos presenciaron el femicidio de su madre.

Sobre los estados donde ocurrieron los femicidios se pudo constatar que el 23.1% ocurrió en Aragua; 15,4% en Carabobo; 11,5% en Anzoátegui y 11,5% en Distrito Capital. De los 4 femicidios frustrados, ocurrió uno en cada uno de los siguientes estados: Aragua, Carabobo, Mérida y Táchira.

Las víctimas de femicidios consumados tenían edades comprendidas entre 19 y 63 años en el 46,1% de los casos. Mientras el 11,4% eran menores de 15 años. En el 3,8% de los casos la víctima estaba embarazada. De las cuatro víctimas de femicidios frustrados, una tenía menos de un año; otra tenía edad comprendida entre 79 y 81 años.

Caracterización de los agresores

En el 96,2% de los casos, los agresores eran venezolanos El 19,2% tiene edades comprendidas entre 19 a 43 años. En el resto de los casos no se determinó la edad.

Respecto de la detención del agresor, en el 69% de los casos los agresores están en fuga. En el 7% de los casos hubo aprehensión posterior. Otro 11,5% murió en el contexto de los hechos. En los 4 casos de femicidio frustrado, uno de los agresores intentó suicidarse y no lo logró.

Vínculo relacional

En los casos de femicidios consumados, el 19,2 % presentó vínculos de parejas y exparejas entre víctima y victimario. En el 11,5% % los agresores eran miembros de la misma familia. De los 4 casos de femicidios frustrados, en el 100% de los casos los ofensores eran miembros de una misma familia, distintos a parejas o exparejas.

Motivación, modus operandi y contexto del femicidio

Sobre la aparente motivación de los hechos, en el 15.4% de los casos el femicidio vino precedido de una escena de celos o alegato de infidelidad íntima. En el 7,7% ocurrió en medio de violencia obstétrica. En el 7.7% hubo ataque o agresión sexual.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, para los femicidios consumados, en el 34,4% de los casos, el femicidio ocurrió en el ámbito privado: la casa de la mujer o en la casa de ambos. El 11,5% de los casos ocurrieron en un lugar desolado o apartado. En un 7,7% en plena calle; en otro 7,7% la muerte ocurrió en un centro de atención médica.

En cuanto a la acción dirigida a causar la muerte violenta de la víctima, tenemos que el 19.2% de las acciones fueron cuchilladas; 15,4% baleadas, 7,7% golpeadas de propia mano y otro 7,7% muertes vinculadas a violencia obstétrica.

De los femicidios en grado de frustración, 3 ocurrieron en la casa de habitación de la mujer y 1 en plena calle. Dos se basaron en alegato de celos o infidelidad íntima y en dos de ellos los ofensores están en fuga.

Signos de violencia y causas de la muerte

Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, en el 3.8% de los casos el cadáver fue arrojado en vía pública. El 11.5% presentó lesiones genitales y paragenitales. Los 3 casos donde hubo lesiones genitales o paragenitales ocurrieron dos en Aragua y uno en el Zulia. En Lara hubo un cadáver arrojado a la vía pública.

Factores de riesgo

En cuanto a factores de riesgo destacados en los casos de femicidio consumado, tenemos que en el 7,7% de los casos se presenta la ocurrencia de los hechos en una comunidad vulnerable en la que existen altos niveles de pobreza, delincuencia y problemáticas sociales. En el 3,8% de los casos de muertes violentas de mujeres hubo antecedentes de amenazas y daños físicos. En otro 7,7% hubo antecedentes presuntos de episodios de violencia sexual. Como factor de riesgo en los casos de femicidios frustrados, tenemos un 25% de comunidades vulnerables.

Presencia de armas

En los femicidios consumados, el 19,2% de los casos presentó como instrumento de comisión un arma de fuego.  Un 23,1% arma blanca. En el 75% de los femicidios en grado de frustración aparece el arma blanca o punzo penetrante como instrumento de comisión del femicidio.

Testigos presenciales

Para los femicidios consumados, en el 16,7% de los casos los testigos del hecho fueron familiares y conocidos de las víctimas. En un 6,7% los testigos eran transeúntes; en un 16,7% no hubo testigos. En el 25% de los casos de femicidios frustrados hubo como testigos a transeúntes.

Femicidios de mujeres venezolanas en el exterior

En el mes de octubre hubo 4 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración. Esto es, en promedio, cada 6 días ocurrió una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior. El 57,1% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en Colombia y 28,6% en Perú.

La edad de las víctimas de femicidio consumado en el exterior está entre 19 a 63 años. No se registró la edad de los agresores. El 100% de los agresores eran venezolanos.

El 25% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en el ámbito privado, es decir, en la casa de la mujer. Un 25% en plena calle y otro 25% en un lugar desolado.

Sobre la aparente motivación del agresor, en el 25% de los casos hubo una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima. Otro 25% tiene por motivación que la víctima había decidido separarse.

En el 75% de los casos de femicidios se reportó la utilización de arma de fuego corta. En el 100% de los casos los agresores están en fuga.

El 25% de los femicidios presentó vínculos de parejas y exparejas. En el resto de los casos no se determinó. El 100% de las muertes violentas de venezolanas en el exterior ocurrió en contexto de migración. 25% de las acciones femicidas tuvo como testigos del hecho a personas transeúntes.

Hubo un caso en el cual el femicidio quedó en grado de frustración. Ocurrió en Perú y el agresor es de nacionalidad venezolana y se le registró con 20 años. La aparente motivación del hecho está en la agresión sexual; por ello, hay signos en el cuerpo de la sobreviviente con lesiones genitales y paragenitales.

Esta acción delictiva ocurrió en el ámbito privado y como mecanismo de acción aparece la propia mano dirigida a golpear. El agresor fue posteriormente aprehendido y se hace referencia a un miembro de la misma familia. No hay datos sobre la presencia o no de testigos.

Consulte el Monitoreo de femicidios de octubre aquí


Comentarios


Deja una respuesta