Mujeres unidas por la paz y la democracia, una iniciativa para trabajar por la transformación del conflicto en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 06 de mayo de 2023

Las mujeres tienen un rol determinante en la reinstitucionalización democrática, la construcción de una paz sostenible y la exigencia de la plena garantía de sus derechos. La participación de las mujeres en los espacios de liderazgo y toma de decisiones es esencial. Desde el respeto a las diferencias, las mujeres venezolanas queremos construir un espacio de diálogo y trabajo articulado, para cambiar la narrativa y transformar las acciones completamente masculinizadas y estancadas, sumando esfuerzos por una manera de participar en la política más inclusiva y democrática. Para ello es necesario que las mujeres alcen su voz, opinen, ejerzan su liderazgo y actúen por la democracia, los derechos y la justicia en Venezuela.

De estas premisas nace la iniciativa Mujeres unidas por la paz y la democracia, que tiene como objetivo conectar y generar espacios de confianza entre iniciativas, redes y coaliciones que trabajan por los derechos de las mujeres en nuestro país, en el marco de la agenda mujeres, paz y seguridad, para dinamizar su acción por la transformación del conflicto en Venezuela.

Trabajo articulado

En Venezuela un gran número de activistas, organizaciones, comunidades y redes de mujeres que están trabajando de manera aislada, como islotes, en diversos aspectos y desde diferentes espacios. Buscamos entonces conectar y potenciar los esfuerzos para catalizar su acción. El valor agregado y diferenciador de esta iniciativa es la capacidad de mapear todos los esfuerzos y generar vasos comunicantes y espacios de confianza entre ellos, para lograr una mayor articulación por una causa común.

De esta manera se podrán fortalecer capacidades de incidencia en el espacio cívico y político venezolano, para generar e impulsar una agenda de derechos de las mujeres venezolanas y posicionarla en espacios deliberativos y de toma de decisiones. Así como promover la participación de las mujeres en la transformación del conflicto político, económico y social en Venezuela.

La iniciativa Mujeres unidas por la paz y la democracia, es impulsada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven, Funcamama y Unión Afirmativa, con el apoyo de SCere. Contempla la realización de encuentros de lideresas de diversas regiones del país, en la búsqueda de tender puentes para construir espacios de diálogo y trabajo articulado por estos objetivos comunes.


Comentarios


Deja una respuesta