paz

Las tejedoras de sororidad de La Dolorita rescataron los murales por la paz de su comunidad


Publicado por:
Publicado el: 24 de agosto de 2023

Como antesala a las 12 Acciones por la Paz, y en un esfuerzo por reafirmar su compromiso como constructoras de paz, las tejedoras de sororidad de La Dolorita rescataron los murales que fueron pintados en 2021 y que están ubicados en lugares estratégicos de la parroquia.  La Lira, El Guamo y 12 de octubre son los sectores donde están estos murales.

Estos murales forman parte de las actividades de la agenda comunitaria de las tejedoras de sororidad, que comprende acciones en las que ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en el marco de su proceso de empoderamiento. Estas mujeres identificaron que la vida en la comunidad ha perdido espacios de interacción vecinal. Además están convencidas del valor de transformar el lenguaje ofensivo, reemplazando las palabras que contribuyen al odio y la venganza por expresiones de esperanza, las que precisamente fueron plasmadas en estos murales.

Murales que hablan de paz

Los tres murales lograron dotar de una identidad similar a estos tres sectores dentro de la Dolorita. En estas zonas, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) hemos venido desarrollando un proceso de empoderamiento de mujeres de base.

Estos murales recuperados hablan de paz, de compartir y de la integración de la comunidad en torno a objetivos comunes. En ese pequeño espacio en el que cohabitan cuando pintan los murales, las mujeres han aprendido que son iguales y enfrentan los mismos desafíos diariamente. Que la rivalidad no contribuye con la paz vecinal.

La jornada contó con la participación de mujeres de toda la parroquia, quienes trabajaron juntas para restaurar los muros y compartir sus experiencias y conocimientos. Además, otras comunidades se acercaron para apoyar. La actividad culminó con un delicioso almuerzo en familia, en donde las mujeres pudieron disfrutar de un merecido descanso después de un árduo día de trabajo. Esta productiva faena no solo permitió recuperar espacios para la comunidad, sino que también reafirmó el papel de las mujeres como lideresas en la construcción de paz.


Comentarios


Deja una respuesta