Informe Parlamento Género Sensitivo hizo una revisión de la igualdad de género dentro de la Asamblea Nacional


Publicado por:
Publicado el: 14 de marzo de 2018

Este martes 13 de marzo presentamos el informe Parlamento Género Sensitivo, realizado conjuntamente con la Embajada Británica y Westminster Foundation  for Democracy en la Asamblea Nacional.

El estudio permite plantearse los retos que sobre la igualdad de género tienen las instituciones democráticas en Venezuela, en especial el Parlamento.

La evaluación realizada es un ejercicio democrático y un compromiso para brindar una visión género-sensitiva a las actividades de la Asamblea Nacional.

El objetivo fue realizar una investigación preliminar sobre los alcances y conocimientos que poseen las y los diputados acerca de los mandatos de igualdad de género en el trabajo legislativo y los principales criterios que definen su conocimiento, interés y acción sobre el tema.

La iniciativa del estudio estuvo a cargo la Fundación Westminster para la Democracia (WFD por sus siglas en inglés), organización interesada en fortalecer instituciones democráticas como la Asamblea Nacional en Venezuela, reconociendo el importante papel que juega en el establecimiento y mantenimiento del sistema democrático.

La presentación de la propuesta del estudio y posterior dirección de los trabajos de investigación la realizó el Centro de Justicia y Paz, Cepaz, quien atendiendo la solicitud de la WFD dirigió el equipo que tuvo la responsabilidad de diseñar el instrumento de recolección de la información, interpretación de la data correspondiente y generar algunas propuestas iniciales a partir del análisis de los resultados. Las labores del diseño, recolección de la información y análisis se realizaron entre el 10 de agosto al 15 de octubre del 2017. El estudio se realizó en un contexto signado por numerosos obstáculos y dificultades, en razón de la conflictividad política que vive Venezuela, a raíz de la convocatoria e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pese a los cuestionamientos realizados a ese proceso.

Este estudio contó con el análisis especializado de Evangelina García Prince, experta en género, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres.

Ver el informe completo aquí


Comentarios


Deja una respuesta