Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU declara que la detención del coronel Juan Pablo Saavedra es arbitraria y pidió su liberación inmediata


Publicado por:
Publicado el: 09 de noviembre de 2020

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA) determinó que la detención del Coronel Juan Pablo Saavedra, efectuada el 20 de mayo de 2018, es arbitraria y pidió al gobierno de Venezuela que lo ponga inmediatamente en libertad. Dicha decisión fue tomada en agosto de 2020, y notificada el 3 de noviembre de 2020.

El GTDA señaló que al no emitir una orden de detención en la que se informase al Coronel Saavedra de los motivos de su detención, el Gobierno no adoptó las medidas necesarias para establecer un fundamento jurídico de su detención, violando el derecho a su libertad personal. Asimismo, el Grupo de Trabajo consideró que la incomunicación, por 9 días, a la que fue sometido el Coronel Saavedra le impidió ejercer su derecho a un recurso judicial efectivo para cuestionar su detención y solicitar protección ante la posible violación de su derecho a la libertad personal. Finalmente, indicó que durante el proceso al que esta siendo sujeto, se ha violado la garantía de contar con los medios adecuados para preparar su defensa y para comunicarse con el abogado defensor.

El Grupo reiteró que en los últimos años se ha pronunciado sobre la comisión múltiple de detenciones arbitrarias en Venezuela, e indicó que, se trata de un ataque o práctica sistemática por parte del Gobierno, en el que se han privado de su libertad personas sin respetar sus derechos humanos fundamentales.

Como consecuencia, el Grupo de Trabajo consideró que la detección del Coronel Saavedra es arbitraría, y teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia de la enfermedad mundial del coronavirus (COVID-19) instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar su liberación inmediata. Asimismo, solicitó una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria del Coronel Saavedra.

El GTDA es un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por cinco expertos independientes, que se encarga de investigar casos de detenciones arbitrarias o incompatibles con normas internacionales.

Se anexa a este comunicado la opinión 57/2020 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria A_HRC_WGAD_2020_57

 


Comentarios


Deja una respuesta