Extendida la convocatoria | Artículos académicos sobre El rol de las Naciones Unidas en la situación venezolana


Publicado por:
Publicado el: 08 de mayo de 2021

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en conjunto con la Universidad para la Paz, han extendido hasta el 8 de junio de 2021 el plazo para presentar artículos académicos sobre: El rol de las Naciones Unidas en la situación venezolana. Se propone, sin ser exhaustivos, que un artículo ideal aborde temas como:

  • Rol de los órganos de Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Seguridad, ante violaciones, crímenes y atrocidades cometidas en Venezuela
  • Revisión de las discusiones de la crisis venezolana en espacios internacionales de toma de decisión, haciendo énfasis en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y/o en las narrativas sobre el reconocimiento de amenazas a la paz y seguridad en el contexto venezolano.
  • Análisis de las posiciones de los actores internacionales ante la crisis política de Venezuela y su resolución, con especial foco en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, considerando igualmente la posición de sus miembros.
  • Análisis de las actuaciones de los actores políticos venezolanos sobre la definición de una ruta conjunta para la restitución de la democracia en Venezuela, considerando la participación de Naciones Unidas.
  • Identificación de posibles escenarios de toma de decisiones sobre la crisis política venezolana y su resolución, especialmente el Consejo de Naciones Unidas.
  • Identificación de escenarios alternativos para la resolución de conflicto, incluyendo track-two y track-three diplomacy, alternativas no-violentas, aproximaciones de abajo hacia arriba (bottom-up approaches)
  • Recomendaciones para las organizaciones de la sociedad civil en términos de incidencia pública ante espacios internacionales de toma de decisión, como el Consejo de Seguridad.
Contexto

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado dividido durante mucho tiempo en cuanto a si la crisis venezolana constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Esta realidad debe entenderse en el contexto de lo que constituye el mayor éxodo de personas en la historia reciente de América Latina y una de las crisis menos financiadas de la historia moderna. Según estimaciones de Naciones Unidas, 5.448.441 venezolanos han dejado el país. Este número probablemente sea mayor, ya que no incluye a los venezolanos que se encuentran indocumentados.

A pesar de la cantidad de información que se dispone sobre el caso de Venezuela en los espacios internacionales de toma de decisión, es importante entender que los órganos con competencia en la materia, especialmente el Consejo de Seguridad y Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no cuentan con información analítica, descriptiva, explicativa o propositiva de alternativas que consideren cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacionales, y que incidan directamente con la recuperación de la democracia en el país.

El 24 de febrero de 2021, Cepaz y la Universidad para la Paz organizaron un evento abierto titulado El papel del Consejo de Seguridad y otros organismos de la ONU en la situación venezolana: ¿es la crisis humanitaria y política en Venezuela una amenaza para la paz y la seguridad internacionales? en el que los panelistas discutieron algunos de estos temas. Puede ver el evento aquí.

Formato del artículo
  • Documento formato Word, fuente Time New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo y espaciado de 12 puntos.
  • Citas en formato APA en el texto
  • Extensión: máximo 5.000 palabras (aproximadamente 10-12 páginas), incluyendo anexos y bibliografía.
  • Fecha de entrega del artículo: Extendido el plazo hasta el 8 de junio.

Puede enviar el artículo a comunicaciones@cepaz.org

Se premiará a los tres mejores artículos que se presenten de la siguiente forma:

  • Primer lugar: USD 250 y difusión en medios digitales de Cepaz e Ideas for Peace (UPAZ).
  • Segundo lugar: USD 150 y difusión en medios digitales de Cepaz e Ideas for Peace (UPAZ).
  • Tercer lugar: USD 100 y difusión en medios digitales de Cepaz e Ideas for Peace (UPAZ).

Comentarios


Deja una respuesta