Este 19 de marzo se hará el sorteo para miembros de Juntas y Mesas Electorales



El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará este 19 de marzo el sorteo de los electores que prestarán servicio electoral como miembros de Juntas Electorales y Miembros de Mesa.

Los electores que resulten sorteados, integrarán los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral: Juntas Regionales Electorales; Juntas Metropolitanas Electorales; Juntas Municipales Electorales; Juntas Parroquiales Electorales y Mesas Electorales.

Según los artículos 92 LOPRE y 35 RGLOPRE, los organismos electorales subalternos asumen en la jurisdicción correspondiente la ejecución y vigilancia de los procesos electorales.

Participes o no en el evento electoral del 20/05, puedes resultar electo para el servicio electoral obligatorio, y el CNE tiene el deber de notificarte.

El Artículo 84 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) garantiza al CNE espacios  gratuitos en medios radioeléctricos, abiertos y por cable, así como en prensa escrita nacional, regional o local con el objeto de difundir mensajes relativos al proceso electoral, por lo que no hay excusa para que el CNE falle en la notificación de los electores que resulten sorteados para prestar el servicio electoral en el evento electoral del 20/05.

 El CNE tampoco ha ofrecido información a los electores acerca de la disponibilidad de los servicios del 0800-8683667 ó la opción de enviar el número de cédula del elector por mensaje de texto al 2637

¿Qué competencias tienen los miembros de las Juntas Electorales? Entregar credenciales a testigos de Partidos Políticos, Grupos de Electores y candidatos por iniciativa propia.

¿Qué competencias tienen los miembros de las Juntas Electorales ? Denunciar irregularidades del proceso electoral ante la Junta Nacional Electoral.

¿Qué competencias tienen los miembros de las Juntas Electorales ? Colaborar en la localización de los miembros de mesa y su formación

¿Qué competencias tienen los miembros de las Juntas Regionales Electorales ? Totalizar con base en las Actas de Escrutinio de todas y cada una de las Mesas Electorales de su circunscripción, los votos para Legisladores al Consejo Legislativo, hacer las adjudicaciones, proceder a las proclamaciones de quienes resulten electas o electos y extender las credenciales correspondientes, dentro del lapso siguiente a la realización de las elecciones, equivalente a dos días

¿Qué competencias tienen los miembros de mesa? celebrar los actos de instalación, constitución de la mesa electoral, así como la votación y escrutinio electoral.

Sin una efectiva notificación del CNE los que resulten sorteados no podrán efectuar el trámite de excepción ante el CNE , así como tampoco podrán acudir a los talleres de formación, requisito indispensable para su correcta acreditación.

El artículo 113 de la Lopre ofrece a los electores sorteados, la posibilidad de exceptuarse para cumplir funciones electorales, basándose en las siguientes causales: 1. Ser mayor de sesenta y cinco años de edad. 2.  Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes. 3. Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras. 4. Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

El artículo 114 de la Lopre establece un lapso de diez días hábiles a partir de la publicación de la selección de los electores que prestarán Servicio Electoral Obligatorio para tramitar la excepción del servicio.

Atropello de lapsos

Entre el 23 de marzo de 2012, fecha del sorteo de los electores que prestaron Servicio Electoral Obligatorio en la elección presidencial y regionales del mismo año,  y el 2 de agosto, inicio de la fecha de la capacitación Fase I transcurrieron 133 días.

Entre el 19 de marzo de 2018, fecha del sorteo de los electores que prestaran Servicio Electoral Obligatorio en el evento electoral del 20/05, transcurrirán 28 días.

El CNE cuenta con 105 días menos que en 2012, para notificar a los electores que prestarán Servicio Electoral Obligatorio en el evento electoral del 20/05.

El CNE sigue atropellando los lapsos establecidos en la ley para el proceso electoral y socavando así el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos.


Comentarios


Deja una respuesta