Es necesario mantener la unión y la confianza para sortear los retos y construir la democracia


Publicado por:
Publicado el: 01 de febrero de 2024
Etiquetas:

La crisis política en Venezuela se intensificó luego del anuncio hecho por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificando la inhabilitación de la candidata unitaria de la oposición. Precisamente para analizar los escenarios políticos posibles para Venezuela de cara a los años 2024 y 2025, cuando está prevista la realización de procesos electorales en el país, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, conversó con Griselda Colina, codirectora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia; Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); y Rafael Uzcátegui, codirector del Laboratorio de Paz.

Ideas por la Democracia

Para iniciar el diálogo, Reyes hizo alusión a la iniciativa Ideas por la Democracia, que busca consolidar y estructurar la participación ciudadana en la construcción de una democracia estable en Venezuela. Además, servirá como espacio de encuentro para acciones regionales que apunten al fortalecimiento de los valores democráticos en las Américas.

Al respecto, Beatriz Borges señaló que si bien en Venezuela hemos perdido los valores democráticos, la institucionalidad y el estado de derecho, hay mucho que hacer desde el accionar ciudadano. Por tal motivo, un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil han pensado cómo revertir el deslave de la democracia.

Así nació Ideas por la Democracia, como un espacio para reflexionar sobre qué podemos hacer para recuperar y construir la democracia, aprovechando las potencialidades de los procesos electorales como medios pacíficos para transformar el conflicto, recalcó Borges.

Participación ciudadana

Sobre los posibles escenarios políticos para 2024, Uzcátegui enfatizó que se mantienen los mismos que fueron proyectados por la sociedad civil en el 2023. Dos de estas proyecciones coinciden en que Nicolás Maduro se mantiene en el poder, bien sea por la fragmentación de la oposición, o en un escenario de gran conflictividad marcado por una altísima impopularidad. Los otros dos escenarios restantes concuerdan en la salida del poder de la coalición gobernante a través de procesos electorales.

Para Uzcátegui «hay un importante grado de insatisfacción de la ciudadanía, que quiere expresarse en un escenario seguro, como es el escenario electoral». Añadió que ninguna de las estrategias utilizadas en el pasado van a lograr coaccionar el voto y «esto es algo que, a nuestro juicio, tiene descolocada a la cúpula oficialista». Adicionalmente, las primarias significaron un primer paso para cohesionar a los partidos políticos en torno a un nuevo liderazgo y renovar el interés de la ciudadanía en participar, ante la posibilidad de un cambio.

Griselda Colina coincidió en la importancia de la participación ciudadana. Para la experta electoral, que se sigan exigiendo elecciones libres y la cohesión en torno a un liderazgo, son posibilidades que hay que seguir trabajando pues generan esperanza. Por el contrario, las sentencias y la persecución política lo que buscan es desanimar a la ciudadanía. Subrayó que “no puede desconocerse la votación de más de 3 millones de personas, ni el mecanismo con el que la oposición eligió a su candidato”.

Esperanza de cambio

Precisamente la esperanza y las aspiraciones de cambio son, para el codirector del Laboratorio de Paz, los grandes enemigos del gobierno. Sobre el tema, Borges indicó que para mantenerse en el poder se utiliza y perfecciona la persecución política como una receta repetida para instalar un miedo que paraliza. «La persecución es una política de Estado», destacó.

Al respecto, desde Cepaz se han identificado y documentado 12 patrones de persecución y criminalización aplicados contra periodistas, trabajadores de la comunicación, ciudadanos, activistas sociales, personas vinculadas con la política, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos. «El año 2023 lo cerramos con más de 600 casos documentados».

Para la directora de Cepaz la idea es dividir, distraer, desmovilizar y desesperanzar, y la respuesta ciudadana y del liderazgo debe ser unión ante la división; coordinación, foco y organización ante las distracciones; y confianza ante la desesperanza.

Colina coincidió en la intención de instalar la desesperanza para desmovilizar a la población. Además, la inacción del Consejo Nacional Electoral contribuye a propiciar el desánimo. Se necesita claridad de un cronograma electoral, pero a la fecha «el CNE sigue de brazos caídos».

El reto de cara a los procesos electorales

Recalcó Borges que estas acciones de distracción son un bucle perverso y por eso es necesaria la coordinación y la participación ciudadana para recuperar la democracia. «No podemos ser simplemente espectadores». A esta apreciación se sumó la codirectora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, quien afirmó que estamos en un momento crítico, pero debemos ver las oportunidades y cuidar la esperanza con sentido de responsabilidad.

«El reto es que cada quien haga su parte, comunidad internacional, liderazgo democrático y participación ciudadana para que en 2024 y 2025 la ganadora sea la democracia», concluyó Borges.

¿Conoces la iniciativa Ideas por la Democracia? 

Esta es una comunidad para la reflexión/acción sobre las libertades, la justicia, el desarrollo, los derechos humanos y la paz, integrada por un conjunto de ciudadanos, ciudadanas, actores del mundo académico y cultural, miembros de organizaciones cívicas, comprometidos y unidos por el ideal de la democracia.

Puedes ver el video de la presentación en la página web en este enlace https://porlademocracia.com/_multimedia/

Y también en la página web porlademocracia.com puedes leer el Manifiesto por la Democracia https://porlademocracia.com/manifiesto/

Aprovecha y regístrate para recibir información https://porlademocracia.com/contacto/

También te invitamos a seguir la cuenta de X (Antes Twitter) de Ideas por la Democracia https://twitter.com/IdeasPorLaDemo


Comentarios


Deja una respuesta