Elección Auténtica: La candidata para recuperar la democracia


Publicado por:
Publicado el: 04 de marzo de 2018

Como parte de su misión de fortalecer a la ciudadanía en la defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), ha exigido en reiteradas oportunidades que las elecciones que se lleven a cabo en el país reúnan las condiciones que garanticen el ejercicio del derecho a la participación política para electores y candidatos.En tal sentido, se realizó el lanzamiento de la campaña de una candidata que refleja en sus mensajes no solo las exigencias de la sociedad civil, sino las normas previstas para los comicios en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros instrumentos legales.

Estas condiciones no son otras que las que ya rigieron otros procesos electorales organizados por el mismo ente comicial venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las que establecen las normativas antes mencionadas.

Ante la imposibilidad actual de participar en las elecciones que no ofertan garantías, nuestra candidata representa el trabajo comprometido que desde la sociedad civil y distintos sectores de la sociedad hemos emprendido para recuperar la democracia en Venezuela y que tiene como un elemento clave la realización de una elección auténtica. Entendemos que nuestro deber como ciudadanos de trabajar por ella.

Nuestra intención es contribuir a la formación del elector, a la exigencia de los derechos y la documentación de las irregularidades que puedan presentarse durante el proceso. Cepaz ha venido, junto a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, Redac, realizando un monitoreo ciudadano de las elecciones y difundiendo los resultados del árduo trabajo de los activistas ciudadanos, para dejar constancia de las violaciones a los derechos que se presenten durante los eventos comiciales.

Además, hemos elevado ante las instancias correspondientes acciones de exigencias de los derechos previstos en la Constitución y las leyes por cada hito del cronograma electoral, que nos permiten documentar los obstáculos que se han planteado a la participación de los ciudadanos.

Programa de campaña de Elección Auténtica

En tal sentido, la candidata Elección Auténtica se planteó un «programa de campaña», que no pretende hacer promesas, sino simplemente exigir esos derechos que son de todos los venezolanos.

Electores informados

La convocatoria a un evento electoral con suficiente antelación permitirá a los venezolanos participar activamente en el proceso e informarse acerca de cada una de sus fases

Cronograma transparente

Para cumplir con la ley vigente voy a divulgar todas y cada una de las actividades del proceso electoral, para que todos tengan las mismas oportunidades.

Todos a inscribirse en el Registro Electoral

Garantizaré el voto a los nuevos electores y venezolanos en el extranjero. Para ello habilitaré 1.600 centros de inscripción y actualización, cumpliendo con el mandato legal.

Más auditorías

Les ofrezco efectuar las auditorías al sistema automatizado que soliciten los electores, los partidos y la sociedad civil organizada para devolverle la credibilidad  al voto .

Observación nacional

Mientras más ojos me observen, mayor credibilidad tendré, por eso aprobaré los programas de los Observadores Nacionales y los acreditaré con tiempo, para que puedan llegar las credenciales a todo el país

Partidos y grupos de electores

La validación de las Organizaciones con Fines Políticos y Grupos de Electores contará con el tiempo los recursos suficientes para garantizar el pluralismo político establecido en la Constitución de 1999.


Comentarios


Deja una respuesta