El poder de la palabra de Evangelina García Prince


Publicado por:
Publicado el: 03 de junio de 2019

Evangelina García Prince, socióloga y antropóloga, fue mucho más que una activista por la igualdad y equidad de género. Era una Maestra de generaciones, pero sobre todo una mujer empoderada.

Su legado va más allá de escritos, cátedras, ponencias o cargos ejercidos. Quienes tuvimos el privilegio de conocerla la recordaremos como una persona siempre dispuesta a compartir sus conocimientos, no solamente en los recintos académicos, sino a cada momento, en las conversaciones cotidianas.

Fue docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en las Facultades de Economía y Humanidades. Evangelina dedicó parte de su vida profesional al avance y desarrollo de esta casa de estudios, con tal empeño que se hizo merecedora de la Orden Universidad Central de Venezuela. También dictó diversas cátedras y realizó trabajos de investigación en otras universidades venezolanas y del exterior.

Doctora en Ciencias Económicas y Sociales, se diplomó también en psicología social y filosofía y realizó numerosos cursos de profesionalización a lo largo de su fructífera trayectoria.

Desde la fundación de Cepaz fue asesora de nuestra organización y colaboradora activa en la producción de documentos como el «Informe Parlamento Género Sensitivo. Agosto – octubre 2017», la organización de diversas jornadas de reflexión sobre la equidad e igualdad de género y la realización de propuestas de políticas públicas para la defensa de los derechos de la mujeres como «Agenda Urgente en Derechos Humanos» y «Las Mujeres Proponen». Bajo su orientación conformamos el área de trabajo especializada en género de la organización.

También se desempeñó como consultora internacional para organismos y agencias de cooperación. Fue senadora, ministra de la Mujer, integrante de la directiva de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre) y  vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Coordinó además la Red Latinoamericana y del Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer.

Sus investigaciones y escritos sobre igualdad de género, paridad, equidad y transversalidad en las políticas públicas son de consulta obligada en la región latinoamericana y fuera de ella.

El legado de Evangelina García Prince estará siempre presente en las personas y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, la igualdad y la equidad de género en Venezuela. Con sus enseñanzas cimentó las bases de la Red Naranja, espacio de trabajo conjunto y colaboración donde estamos organizaciones y personas que trabajamos por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Frases

“No es lo mismo hablar de géneros que de igualdad en relación a las políticas públicas. Es una lucha que tiene en el mundo más de 50 años y aunque tenemos importantes avances en Venezuela, no podemos dejar de lado seguir trabajando para alcanzar una igualdad total”.

“Las venezolanas tenemos el artículo 23 en nuestra Constitución Nacional donde establece la igualdad en las políticas públicas y en las acciones del Gobierno, pero eso ha sido un saludo a la bandera porque han sido muy excluyentes. Como es posible que, en lugar de facilitar los servicios de maternidad en los hospitales, dan subsidio a las niñas embarazadas, estimulando el embarazo precoz en la adolescencia”.

“Las mujeres necesitamos mucho apoyo y fuerte conciencia de género”.

“El enfoque de género no trata exclusivamente con los derechos de las mujeres. Es erróneo creer que aplicar el enfoque de género es la simple sustitución de la palabra mujer o mujeres por género, o que se trata de sustituir la palabra sexo por género o si se olvida que las expresiones masculinas también son de género”.

Escuche el podcast realizado por la directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges en su programa «Encuentro con Evangelina Garcia Prince» https://www.spreaker.com/user/bibiborges/evangelina-garcia-price


Comentarios


Deja una respuesta