El obelisco de Altamira se iluminó nuevamente de naranja para exigir el cese de la violencia de género


Publicado por:
Publicado el: 06 de diciembre de 2019

El pasado 25 de noviembre el obelisco de la Plaza Francia de Altamira fue nuevamente iluminado de naranja en un evento organizado por la Red Naranja, con apoyo de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Chacao, para exigir el cese de la violencia de género. Este acto simbólico se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dorennys Angulo, directora de Éxodo, fue la encargada de dar el discurso central, y durante el mismo dio las gracias a las organizaciones que integran la Red Naranja por abrir estos espacios para visibilizar estos temas. Hizo mención a los orígenes de la trata de personas y señaló que se ha convertido en la forma de esclavitud del siglo XXI, que afecta de forma diferenciada a las mujeres. Además, debido a la feminización de la migración forzada por la crisis, las mujeres corren riesgos durante el tránsito y en los lugares de destino, siendo susceptibles a caer en redes de explotación. La falta de cifras oficiales sobre esta problemática es otra forma más de violencia porque impide el trabajo preventivo.

Por su parte Fernando Aranguren, de Hombres por la Igualdad y la Equidad, indicó que el patriarcado está en todas partes oprimiendo a las mujeres, por lo que es fundamental el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para la defensa de sus derechos. Aseveró que en Venezuela se mueren más de tres mujeres cada dos horas víctimas de violencia.

Hablan las mujeres de La Dolorita

La coordinadora del área de Defensa de Cepaz, Jany Joplin González, destacó el trabajo de empoderamiento que realiza Cepaz en la parroquia La Dolorita, y las múltiples violaciones a sus derechos que padecen diariamente las mujeres que allí residen. González estuvo acompañada de cuatro de las mujeres lideresas de la comunidad, que integran la Red de Mujeres sin Límites de El Guamo, quienes dieron sus testimonios.

Lilian mencionó las deficiencias en los servicios de agua potable y electricidad en La Dolorita. Señaló que la luz se va desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana y se les han dañado los equipos electrodomésticos. Para tener agua deben pagar altas sumas de dinero por los camiones cisternas, incluso en dólares. Deben a veces recoger agua de lluvia y almacenarla. En su sector tienen 29 años sin recibir agua por tuberías.

Elys señaló que los alimentos que más consumen en la zona son sardinas, yuca lentejas y huevos, porque es lo más económico. Incluso hay familias que solamente comen una vez al día y mujeres que se prostituyen por una harina de maíz. Han recurrido a la siembra para completar la preparación de alimentos.

Por su parte Mónica explicó que en el sector las mujeres trabajan por días para poder subsistir, pero muchas se retiran de los empleos porque el pasaje es más costoso que lo que perciben por sus labores. Compran muchas veces los productos por encima del precio debido a que la zona es de difícil acceso. Han tenido que recurrir al comercio informal para sufragar sus gastos.

Finalmente, Dayana denunció que muchas mujeres del sector son víctimas de violencia de género y que en marzo ocurrió el femicidio de una maestra por parte de su expareja.

Recuento de logros

Ofelia Álvarez Cardier, presidenta de Fundamujer, hizo un recuento de los logros de la Red Naranja en los últimos doce meses, destacando que este ha sido el año de consolidación de la Red, gracias al trabajo sostenido del grupo promotor y de las organizaciones y personas que la integran. Con este encendido del Obelisco se espera que cada 25 de noviembre se haga visible el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Agradeció al presidente del Consejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez, y al alcalde Gustavo Duque, por el apoyo recibido para hacer posible este evento.

El grupo promotor de la Red Naranja está integrado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Fundamujer, Hombres por la Equidad y la Igualdad, Amnistía Internacional y Aliadas en Cadena.


Comentarios


Deja una respuesta