Doble jornada en Chacao: clínica jurídica y cineforo


Publicado por:
Publicado el: 10 de junio de 2021

El pasado 28 de mayo se realizó en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, una doble jornada, que incluyó un cineforo y una clínica jurídica. En la actividad se presentó además el servicio de atención conjunta psicosocial y legal que ofrece la alianza entre el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer).

La chica danesa

El cineforo estuvo a cargo de Carmen González, presidenta de Asosaber. La película seleccionada fue «La chica danesa». La cinta fue dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard y Matthias Schoenaerts. Está basada en la novela homónima de David Ebershoff que narra la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, quien fue la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Violencia contra mujeres trans

La identidad de género hace referencia a la vivencia que una persona tiene de su propio género. Las personas transgénero tienen una identidad de género diferente del sexo que se les asignó al nacer. Las personas trans sufren discriminación y estigmatización de manera generalizada en los ámbitos de la salud, la educación, el empleo y la vivienda. La violencia hacia las mujeres trans también es violencia de género. Existe una situación de violación de derechos humanos debido a la negación e impedimento del disfrute de sus derechos fundamentales.

Clínica jurídica

Durante la clínica jurídica se brindó atención a mujeres y adolescentes, quienes realizaron consultas sobre violencia basada en género. Fueron atendidas de manera individual por abogadas especialistas en el área, quienes canalizaron sus inquietudes. Estaremos repitiendo estas jornadas en diferentes sitios del municipio Chacao para llevar a la comunidad información acerca de las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres, adolescentes y niñas, bajo la premisa de que no hay que esperar a ser víctima de violencia para empezar a interesarse en el tema.


Comentarios


Deja una respuesta