Diálogo Social: Venezuela demanda la restitución de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos



Las organizaciones, movimientos y ciudadanos que conforman la iniciativa de Diálogo Social, ofrecieron una rueda de prensa el 10 de enero, en la cual reafirmaron su llamado a la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana. En tal sentido, señalaron que se han propiciado espacios de entendimiento entre diversos actores políticos para alcanzar acuerdos y dar a conocer sus aspiraciones y propuestas.

Así mismo, manifestaron su apoyo a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales que permitirá el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que cuente con el reconocimiento de todos los sectores del país.

En tal sentido dirigieron una carta a los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela, Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez, para que al igual que el resto de los legisladores designados, asuman su responsabilidad política y se incorporen al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales, «para que se pueda cumplir con lo establecido en los artículos 187, numerales 4, 24 y 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales».

Declaración de las organizaciones que conforman el Diálogo Social:

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que nos manifestamos hoy ante el país, representamos voces de la sociedad civil que demandan la búsqueda de soluciones a la crisis. Soluciones institucionales, sujetas a las normas que fundamentan el Estado de Derecho, capaces de estimular el entendimiento entre los diferentes actores.

Urge que la deliberación sobre los asuntos públicos retorne al Parlamento, espacio natural previsto en la Constitución para tal ejercicio;  y que a este le sea devuelta su autonomía y su capacidad de expresión y beligerancia.

Insistimos en que el primer paso hacia este objetivo sería avanzar en la conformación del Comité de Postulaciones Electorales que permitirá el nombramiento, a  través de un acuerdo político en la Asamblea Nacional, de un nuevo CNE que cuente con el reconocimiento de todos los sectores del país.

Con este norte, hemos avanzado una serie de encuentros con diversos actores políticos para darles a conocer nuestras aspiraciones y propuestas.

Sostuvimos una primera reunión con el diputado Ángel Medina, integrante de la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, así como con miembros de los partidos con representación mayoritaria en la Asamblea Nacional; en la misma los exhortamos a agotar los esfuerzos para recuperar el pleno funcionamiento de esta instancia cuya legitimidad está basada en el acuerdo político, logrado en 2019, entre los distintos factores representados en el Parlamento.

Por otra parte y, tras varias semanas solicitando una reunión con los factores opositores que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional, concretamos un encuentro con tres de los partidos allí representados. En dicho encuentro, les comunicamos nuestro desacuerdo con el proceso que se desarrolla en esa instancia, y los exhortamos a iniciar un amplio proceso de consulta con los diversos sectores del país, de manera que las negociaciones que allí se adelantan sean expresión real de las aspiraciones y deseos de los venezolanos y no de un acuerdo diseñado a la medida del grupo en el poder o de agendas políticas particulares.

Asimismo, nos reunimos con el diputado Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria  que representa al PSUV y sus aliados, con el fin de hacerle entrega de una comunicación en la establecimos la urgencia de la incorporación efectiva de los diputados del PSUV a la mencionada comisión preliminar, de forma que, con la representación plural de las fuerzas políticas pueda avanzarse en la designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales y, con ello, dar pasos firmes para el nombramiento de un CNE que promueva la participación ciudadana en los procesos electorales.

Avanzar en la designación de rectores  de forma unilateral, utilizando atajos como el  Tribunal Supremo de Justicia o  un pretendido acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional, en nada ayuda a la construcción de confianza de los ciudadanos ni al fortalecimiento del voto como instrumento de cambio democrático.

Eventos electorales construidos en base a estas premisas sólo lograrán mayor rechazo  y abstención que los registrados en 2018, y lejos de resolver el conflicto político,  prolongará la pugna entre los actores dejando de lado el sufrimiento del pueblo venezolano.

El país demanda, de forma ineludible, la restitución de los derechos civiles y políticos de los venezolanos con el fin de reconstruir la ruta electoral. Esta, es una tarea que requiere el compromiso y la participación activa de todos. De otro modo, no será posible la reconstrucción de la democracia en Venezuela.

Estamos haciendo entrega hoy de esta  carta  dirigida a los diputados Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y  Julio Chávez:

Caracas, 5 de febrero de 2020

Partido Socialista Unido de Venezuela

Atención:

Diputado. Willian Gil

Diputada Nosliw Rodríguez

Diputado Jesús Montilla

Diputado Julio Chávez

Estimados Diputados:

Los miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil que suscribimos esta comunicación desarrollamos nuestras labores en contacto directo con la gente, su sufrimiento, sus penurias, sus aspiraciones. Trabajamos no solo para encontrar maneras de aliviar la Emergencia Humanitaria Compleja en la que nos hallamos. También estamos empeñados en contribuir a la recomposición institucional del país y en alcanzar una solución democrática para diseñar el futuro.  De hecho estamos obligados a ello: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela exige la presencia de la ciudadanía organizada en muchos ámbitos fundamentales para el funcionamiento del Estado de derecho.

Y uno de ellos es el ámbito electoral. Asumimos los principios democráticos con los que el legislador definió a la autoridad electoral como un poder independiente, y estableció los procedimientos para designarlo como un conjunto de procesos en los que la sociedad civil juega un rol esencial. Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, pero pedimos la misma para el resto de los actores involucrados.

La Asamblea Nacional designó la comisión preliminar para el nombramiento del Comité de Postulaciones en fecha 11 de noviembre de 2019. En esa comisión están representadas todas las fuerzas políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional, y con ella se sigue el procedimiento constitucional establecido. Pero sobre todo, apegarse a la Constitución para la selección de nuevos rectores del CNE es la única manera de recuperar la imparcialidad y autonomía de ese órgano, para reestablecer la confianza de los ciudadanos en la institución del voto y en el restablecimiento de su derecho a elegir.

Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela, como el resto de los legisladores designados, deben asumir su responsabilidad política. Exigimos su incorporación al proceso de designación de los representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales para que se pueda cumplir con lo establecido en los artículos 187, numerales 4, 24 y 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Así se podrá conservar un espacio institucional de negociación, para demostrarles a los venezolanos que es posible construir un camino sostenible para resolver la terrible crisis en la que se encuentran. Cualquier mecanismo extra parlamentario que se pretenda usar para designar a los rectores del CNE terminará conduciendo a una cruel prolongación de la incertidumbre, la desconfianza que ya aqueja a nuestros conciudadanos.


Comentarios


Deja una respuesta