Declaración de Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) conjuntamente con Aula Abierta en el Diálogo Interactivo de la 41a Sesión del Consejo de Derechos Humanos


Publicado por:
Publicado el: 05 de julio de 2019

Declaración de Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), conjuntamente con Aula Abierta, en el Diálogo Interactivo de la 41a Sesión del Consejo de Derechos Humanos durante la presentación del Informe de ACNUDH sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela

Saludamos la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a Venezuela y el establecimiento de una delegación de la oficina que permanecerá en el país con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, y así continuar monitoreando la situación de derechos humanos en el país. Así mismo, insistimos en la importancia que se suscriban los acuerdos planteados por la oficina con el Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro para que los mismos sean cumplidos.

El rol de la Alta Comisionada ha sido relevante en la visibilización de la crisis y la violación de los derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, es necesario que las Naciones Unidas asuman un rol más activo y propositivo en la solución urgente y necesaria de la crisis compleja. Abordándola de una forma coherente y comprehensiva. Con la activación de mecanismos simultáneos que atiendan la situación humanitaria y que nos permitan encontrar una solución pacífica, electoral y democrática a través de la restauración de los derechos políticos en Venezuela.

En este sentido son fundamentales los oficios del Secretario General y la asistencia técnica electoral de la ONU para avanzar en acciones concretas.

Finalmente, queremos recordar que durante y luego de la visita de la comisión técnica en marzo y la participación de la sociedad civil y las víctimas en la reunión con la Alta Comisionada en junio, se pudieron documentar casos de represalias.

Queremos enfatizar que la eficacia del mecanismo de monitoreo y la asistencia está supeditado a la interacción activa y libre de restricciones de aquellas víctimas y defensores y defensoras de DDHH y demás actores interesados en colaborar con la delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

Por lo tanto Señor Presidente, pedimos a los miembros del Consejo de Derechos Humanos con urgencia, requerir a las autoridades en Venezuela garantizar la integridad de aquellas personas defensoras, víctimas y demás actores interesados que buscan brindar información y recibir asistencia del equpo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presente en Venezuela.

 


Comentarios


Deja una respuesta