¿Cuál es el significado de la resolución sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos?


Publicado por:
Publicado el: 27 de septiembre de 2018

El 27 de septiembre de 2018 constituirá una fecha de gran importancia para la crisis en materia de derechos humanos que vive Venezuela. Es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH) emite una resolución sobre Venezuela.

La resolución titulada “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, surge de la labor desempeñada por una decena de países latinoamericanos, denominado el Grupo de Lima, a partir de la grave situación en materia de derechos humanos constatada por diferentes organismos internacionales.[1]

La resolución aprobada tiene varios significados y posibles impactos a nivel internacional sobre la situación venezolana. Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) señalaremos la implicación de esta primera resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela.

Reconocimiento internacional de la crisis venezolana

El Consejo de Derechos Humanos reconoce de manera expresa la crisis política, económica, social y humanitaria del país, al exhortar al Gobierno venezolano a que «acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur«.

Reconocimiento de las graves violaciones de derechos humanos

El CDH al acoger el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, “Violaciones de los derechos humanos  en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente  que no parece tener fin  presentando en junio 2018, expresa su profunda preocupación por las graves violaciones de derechos humanos denunciados.

Por lo que «insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar “con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos. Y solicita a la Alta Comisionada que prepare un «informe exhaustivo» por escrito sobre la situación de los derechos humanos del país que será sometido a sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Un claro mensaje de no apoyo al gobierno venezolano

La resolución pasó por 23 votos a favor, tuvo siete en contra y 17 abstenciones. En una revisión de las 17 abstenciones, se detalla la presencia de países como Iraq, Nigeria, Senegal, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; los cuales conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Organización internacional en la cual Venezuela forma parte desde 1960. Por esta razón vemos cómo seis de miembros de la OPEP, Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, forman parte de este conjunto de abstenciones en la votación de esta histórica resolución.

¿Y ahora qué?

En primer lugar, el hecho de que la crisis humanitaria de Venezuela haya  formado parte de la agenda del Consejo de Derechos Humanos tiene un valor invaluable dado al mencionado reconocimiento internacional en el máximo órgano en protección y promoción de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas,  lo cual,  permitirá que la situación de derechos humanos en Venezuela se mantenga en la agenda de este organismo.

Ahora bien, el siguiente paso a realizar es la elaboración de un  informe exhaustivo sobre la situación en el país. Este será presentado en junio de 2019 ante el Consejo durante una reunión en la que participarán expertos en derechos humanos, los Estados miembros de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

El informe se sumaría a los esfuerzos que desarrolla la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el informe que publicó en agosto de 2017 y junio de 2018, y que fueron fuertemente criticados por el Gobierno venezolano, quien no ha permitido el ingreso al país de esta instancia. Sin embargo, esta vez a Venezuela le resultará más difícil cuestionar su legitimidad, ya que será elaborado, directamente, por mandato de este órgano intergubernamental de la Naciones Unidas.

Adicionalmente, la ACNUDH, presidida por Michelle Bachelet, realizó un llamado al Gobierno Nacional para permitir el ingreso de los funcionarios para el levantamiento de la información.

La ACNUDH informará en marzo y septiembre acerca de la evolución de la situación en el Estado, con lo cual garantiza que el Consejo de Derechos Humanos discutirá sobre Venezuela en sus sesiones del 2019. Abriendo un posible escenario para una segunda resolución que pudiese escalar a votación de la Asamblea General o Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Referencias

[1] Organización de Estados Americanos, 2018. Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del panel de expertos internacionales independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Disponible aquí.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, 2018.  Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin. Disponible aquí.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2018. Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela. Disponible aquí.


Comentarios


Deja una respuesta