Conferencia sobre Venezuela cierra con un llamado a establecer un cronograma electoral para la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías


Publicado por:
Publicado el: 26 de abril de 2023

La Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela que se realizó el 25 de abril de 2023 en Colombia concluyó con una declaración de tres puntos leída por el canciller colombiano Álvaro Leyva, quien señaló que durante el encuentro se identificaron «posiciones comunes» relacionadas con las celebración de elecciones, la continuación del proceso de negociación en México y el levantamiento de sanciones.

La conferencia contó con la participación de representantes de 20 países, y tuvo como finalidad plantear soluciones a la prolongada crisis política en Venezuela. Leyva señaló que las mismas delegaciones acudirán a un segundo encuentro con la finalidad de hacer seguimiento a los tres puntos en torno a los cuales «se identificaron posiciones comunes»:

1. La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. Además, se sugirió tomar en cuenta las recomendaciones elaboradas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.

2. Que los pasos acordados vayan en paralelo con el levantamiento de las sanciones.

3. Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

Lea la declaración completa aquí


Comentarios


Deja una respuesta