CNE solo otorgó tres días para impugnar el Registro Electoral Preliminar



El viernes 16 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el Registro Electoral (RE) Preliminar. Iniciándose así el lapso para las solicitudes de incorporación e impugnación. A diferencia del primer cronograma, esta vez el CNE si estableció la actividad de incorporación.

La data del Registro Electoral Preliminar correspondiente al Corte del 10 de marzo, para el evento electoral del 22 de mayo, fue publicada en la página web del CNE. El mismo día se dio inicio al lapso de impugnación

La solicitud de incorporación en el RE Preliminar tiene como finalidad subsanar errores en algún dato biográfico del elector o su exclusión en el proceso de inscripción y actualización de datos.

El derecho a solicitar la incorporación en el RE Preliminar de los electores han sido excluídos del padrón electoral se encuentra establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El artículo 36 de la Lopre fija un lapso de 15 días siguientes a la publicación del RE Preliminar para la solicitar la incorporación de los electores que han sido excluídos del padrón electoral. Cualquier lapso distinto viola el derecho de los ciudadanos excluídos del RE a ejercer el sufragio

El CNE no ha ofrecido información a los electores acerca de la disponibilidad de los servicios del 0800-8683667 ó la opción de enviar el número de cédula del elector por mensaje de texto al 2637

Si en el RE Preliminar no fue incorporado, fue migrado o tiene error en datos el elector debe ubicar Planilla de Reclamos la web del CNE o en la Oficina Regional Electoral de su estado.Una vez descargada la Planilla de Reclamos, hay que firmar y colocar la huella dactilar. Junto a hay que anexar una copia legible de la Cédula de Identidad  y entregarla en la Oficina Regional del CNE dependiendo del estado donde vota el elector.

Reducción de lapsos

En la elección presidencial de 2012, el lapso para solicitar la incorporación al RE Preliminar fue de 15 días, en el evento del 20 de abril es de solo tres días. Además se reservó 21 días para considerar la admisión de las impugnaciones al RE Preliminar, en el evento del 20 de abril decidirá sobre este particular en 3 días. Y acordó 27 días para promover pruebas, mientras que para el evento de abril sólo están programados dos días en el cronograma del CNE.

Participes o no en el evento electoral del 20/05, tienes derecho al sufragio y a que se tramite tu inscripción en el RE Sin la inscripción en el Registro Electoral los ciudadanos no pueden ejercer el derecho al sufragio.


Comentarios


Deja una respuesta