Reporte de Cierre Veeduría Ciudadana Electoral


Publicado por:
Publicado el: 07 de diciembre de 2015

A los fines de presentar al país un balance general de lo que fue la jornada de veeduría ciudadana electoral con enfoque de Derechos Humanos de 282 Veedores que trabajaron en RED bajo la filosófia del ACTIVISMO CIUDADANO, junto al apoyo de CEPAZ y otras organizaciones de la sociedad civil, a continuación les presentamos información correspondiente al cierre de la jornada electoral de este 6 de diciembre, con información suministrada por cada una de las redes en los 10 estados donde hemos dado cobertura con nuestra veeduría.

A traves de la plataforma www.veedoresciudadanos.org.ve nuestros activistas pudieron monitorear y registrar denuncias ocurridas el 6D, así como verificar y prestar asistencia a los denunciantes, trabajando bajo la misma metodología en la Documentación, Denuncia y Difusión de las violaciones a los derechos humanos. En esta jornada logramos levantar mas de 318 denuncias que tiene repercusiones en el ejercicio de los derechos humanos de los venezolanos en el proceso electoral.

La información de cierre que sistematizamos a continuación atiende a los siguientes criterios: 1) Numero de centros que permanecen abiertos 2) Identificación y Registro de situaciones de intimidación o violencia. 3) Existencia de personas detenidas en el marco del proceso electoral 5) Existencia de lesionados o afectados por actos de violencia en el contexto electoral 6) Realización de escrutinio en los centros de votación 7) Participación ciudadana en los escrutinios 8) Actuación del Plan República en el cierre de la jornada electoral.

A continuación les presentamos la información de cierre de jornada por estado:

Bolivar:
En el municipio Caroni hubo una gran demostración de civismo y participación, a la hora del cierre de las mesas aun hay personas votando en el colegio CIMOS, específicamente, en la mesa 9 que fue abierta hace tan solo seis horas. Ya la mayoria de los centros han emitido sus escrutinios. Se registro una denuncia sobre la detención de una señora de 60 años en el Core 8 porque rompió la papeleta al ver que el voto le salió nulo. También se reportó un detenido en el Core 8, el cual no a podido verificarse o dilucidar si se trata de la misma persona. La denuncia indica el nombre de la procesada como Miriam Solano. Durante el cierre de la jornada observamos que no se han presentan amedrentamientos como en otras ocasiones.

Carabobo
1Se informó que el 90% de los centros electorales, a las 21:00 pm habían cerrado con total normalidad, ajustándose a la normativa legal, ya que a las 18:00 pm no habían electores esperando por ejercer su derecho al voto. El restante 10% se divide entre algunos centros que aún no han cerrado por tener electores en cola, según informan, y otros que presentan irregularidades, ya que conforme a las denuncias, los efectivos del Plan República no permiten el cierre, aún sin haber electores esperando para votar. Por ejemplo, se recibió la denuncia de que específicamente en el Centro Electoral Monseñor Bellera, a las 19:28 pm, se cerraron las puertas, pero los efectivos del Plan República no permitían el cierre de las mesas. Se reporta la realización de las auditorías respectivas con los miembros y testigos, y en algunos casos con participación ciudadana.
En cuanto a situaciones irregulares de amedrentamiento, se denunciaron y posteriormente se verificó la presencia de motorizados identificados como afectos al gobierno, quienes se desplazaban por los alrededores de los centros electorales del Municipio San Diego. La misma situación se denunció desde los centros electorales del Sur del municipio Valencia. A las 21:33 pm se denunció que en la escuela estadal Domitila Fernández, Código: 70401040, las personas que allí se encontraban habían sido víctimas de amenazas y amedrentamiento. A las 20:00 pm se exigía que se iniciara el conteo de votos con la respectiva auditoria, puesto que ya se había cumplido con los lapsos para el cierre de mesas, incluso con la prórroga establecida por el CNE; pero los funcionarios del Plan República no habían permitido que se materializara dicho cierre, aunque ya no había votantes esperando para ejercer su derecho al voto. Según la denuncia, hacia las 21:20 pm llegaron dos vehículos de donde se bajaron personas identificadas con el oficialismo, amenazando e intimidando con armas de fuego, que al momento fueron disparadas para dispersar a los ciudadanos que esperaban afuera del centro electoral. No se denuncian lesionados ni detenidos.
Se reporta poca afluencia de personas para el proceso de verificación ciudadana de los escrutinios.
Por último, se ha denunciado que la actuación del Plan República ha sido irregular en cuanto a que en algunos lugares impidieron el ingreso de testigos acreditados y en otros generaron incertidumbre en electoras cuando se presentaba alguna falla técnica.

Merida:
Hasta las 8:30 pm no han cerrado mesa 1 Mucuy baja, Mesa 6 Eloy Paredes, Centro de Votación Pedregosa Alta, San jose de la Sierra y Humberto Tejera. Se denunció intimidación por parte de civiles motorizados en la mesa de votación del centro El Pedregal, Tabay y en Tovar donde se denunció una situación tensa debido a la denuncia de cedulación por parte de altos funcionarios del Municipio Tovar. Al cierre, la mayoría de mesas se ha totalizado y nuestros veedores confirman la participación ciudadana en el escrutinio. En el cierre no se reporta ningún hecho, salvo la denuncia de un Centro de Votación, en el cual, miembros del Plan República insistían en ser ellos quienes debian escoger las cajas del escrutinio (verificación). En términos generales, la jornada cierre con diversas denuncias que señalan al Plan República en la obstaculización del proceso.

Trujillo:
La mayoría de centros cerraron a la hora pautada por CNE . No se registraron detenciones. EN general la jornada cerró sin incidentes graves aunque se denunció situaciones de intimidación durante el día. Se observó participación ciudadana en los escrutinios.

Anzoátegui:
En Puerto la Cruz observamos el cierre de algunos de los centros porque no habían mas electores a las 6.30pm el resto a las 7 pm. No hubo registro de detenidos ni privados de libertad. En Barcelona Los centros de votaciones algunos cerraron a las 6.30 pm y otros que tenían electores a las 7.15 pm. En Lecherías a pesar de algunos retrasos, la mayoría de los centros cerraron a las 7 pm. Se realizaron los escrutinios con la presencia de ciudadanos en el Municipio Cajigal.

Nueva Esparta:
El cierre de mesas, que legalmente está establecido a las 6:00 pm, fue establecido para las 7:00 pm por el CNE; sin embargo, se denunció mesas paradas desde las 3:00 pm, por lo que hasta el cierre de las mesas, se reportó electores en cola esperando ejercer el derecho al voto. Se han denunciado situaciones de intimidación en varios centros de votación, por parte de los llamados tupamaros, no registramos heridos. No hay noticias de nuevos detenidos. No hay noticias de nuevos lesionados. Se ha reportado que se están procesando los escrutinios, y en algunos centros electorales la ciudadanía ha participado como testigos. Se nos ha indicado que el Plan República ha tenido una actitud pasiva y colaboradora durante el proceso electoral. Se puede señalar que los veedores en el estado con respecto a dos eventos denunciados, señalaron: el primero, tras la denuncia por parte de los ciudadanos de que Tupamaros cerraron calles cerca de un centro electoral, se procedió a verificar en el sitio, y se observó que los Tupamaros estaban lejos del centro electoral y el cierre de la calle fue el planeado por Plan República. El segundo, a raíz de la denuncia de paralización del proceso electoral por falla en la máquina de la mesa 3, en el centro electoral Cristo del Buen Viaje Pampatar, a las 7:30 pm aun la mesa se encontraba cerrada por falta de técnico y además por consumo de alcohol en el entorno, al llegar se evidenció la situación, se documentó y se constató que el Plan República logró que cesara el consumo de alcohol en los alrededores, y que la votación se reinició previa sustitución de la máquina.

Zulia:

En las horas finales del proceso electoral se presenciaron motorizados armados quienes detonaron con armas de fuego hacia la estructura del liceo Coquivacoa de Maracaibo, por tal motivo que los ciudadanos fueron protegidos por la GNB. Asi mismo, se encontró que las maquinas de ese centro electoral habían sido suplantadas por otras, ya que estas presentaron problemas técnicos, en lo cual no tuvieron éxito requerido, no funcionaron, por lo tanto, gran cantidad de electores no pudieron ejercer su derecho al sufragio, aun exigiendo que se les habilitara el voto manual. Se recibieron varias denuncias sobre la presencia en centros electorales de motorizados encapuchados, los cuales buscaban intimidar a la población votante, por lo tanto esta demostró miedo y nerviosismo. En cuanto a la actuación del Plan Republica: No hubo tantos maltratos a los electores y a actores del proceso electoral, como se ha apreciado en años anteriores.

 


Comentarios