La Misión de Determinación de los Hechos continúa su investigación sobre Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 08 de octubre de 2020

En el marco de la celebración del 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), ha sido aprobada con 22 votos a favor la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, el cual queda extendido por un periodo de dos años, es decir hasta el 2022. La extensión de este mandato es un paso muy importante que demuestra el esfuerzo inagotable de las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil, las víctimas y los familiares por alcanzar la justicia y el cese de la impunidad en Venezuela.

Por otra parte, la extensión del mandato se traduce en una contundente respuesta por parte de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos. El informe de la Misión de Determinación de los Hechos ha sido fundamental para lograr un mayor reconocimiento por parte de la comunidad internacional sobre la perpetración de crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela bajo total impunidad.

Finalmente, no solo se renueva la Misión de Determinación de los Hechos, sino que además se extiende el mandato a la Alta Comisionada para continuar vigilando la situación de derechos humanos en Venezuela. La vigencia de ambos mecanismos mantiene a Venezuela en la agenda internacional de los derechos humanos y particularmente en la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través del monitoreo de los hechos atroces que continúan desarrollándose en Venezuela y la presentación periódica de informes escritos y actualizaciones orales. El llamado es a la sociedad civil nacional e internacional a continuar empoderándose de estos espacios de forma articulada a través de la documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos. Los distintos eventos ocurridos en el periodo 45° del Consejo de Derechos Humanos se traducen en una victoria para las víctimas, en un paso hacia la búsqueda de la justicia y en la extensión de este espacio de protección a mayor número de víctimas.

 

 


Comentarios


Deja una respuesta