Fiscal de la CPI anunció desde Caracas la apertura de una oficina en Venezuela para brindar asistencia técnica a las autoridades


Publicado por:
Publicado el: 31 de marzo de 2022

Este jueves 31 de marzo el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan anunció las conclusiones de una visita de tres días a Venezuela, durante los cuales mantuvo un diálogo de trabajo con Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos. El Fiscal afirmó que durante la visita “se dieron pasos significativos para profundizar la cooperación y acelerar su trabajo independiente en relación con la situación en Venezuela tras la decisión de abrir una investigación en noviembre de 2021”.

Khan señaló que el Gobierno de Venezuela seguía expresando su opinión contraria a la que apertura una investigación en la situación Venezuela I porque, en su criterio, no se cumple con las condiciones para la investigación. Sin embargo, en la reunión de trabajo se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Apertura de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas. Se dio la autorización para que la Fiscalía establezca una oficina en Caracas en apoyo de la cooperación con las autoridades venezolanas y la facilitación de la asistencia técnica en el marco del Memorando de Entendimiento.
  • Expedición de visas. Se llegó a un acuerdo para la expedición por el Gobierno de Venezuela de visados de entrada múltiple a los miembros designados de la Oficina de la Fiscalía.
  • Designación de puntos focales. Se acordó la designación de coordinadores jurídicos y operacionales para facilitar respuestas eficaces a las solicitudes de cooperación internacional y asistencia judicial de conformidad con el ejercicio del mandato de la Fiscalía.
  • Coordinación con otros mecanismos internacionales. Se trabajará junto con los asociados internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), en medidas apropiadas para facilitar la implementación de los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento.
  • Prestación de asistencia técnica. La oficina realizará prestación de asistencia técnica y la transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales de Venezuela para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos, y la provisión de capacitación y asesoramiento experto a fin de fortalecer la aplicación de la legislación nacional pertinente.
  • Asistencia para el marco institucional y legislativo. El Fiscal también afirmó que se prestará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar otras esferas en las que puedan mejorarse los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración efectiva de justicia.

Aunque esta segunda visita se realizó exclusivamente entre funcionarios estatales venezolanos y la oficina de la Fiscalía, el Fiscal Khan recordó la importancia de trabajar en cooperación con otros actores “ya sean autoridades nacionales, grupos de sobrevivientes, sociedad civil u organizaciones internacionales”, lo cual, según su criterio, servirá para fortalecer la base sobre la cual se pueden llevar a cabo investigaciones efectivas.

Esta es la segunda visita del Fiscal de la CPI a Venezuela. Sin embargo, a diferencia de la primera, esta no fue anunciada públicamente. Se espera que la Fiscalía continúe brindando información sobre los detalles de la implementación de los acuerdos anunciados, entre otros cómo estará conformado el equipo en Caracas y para cuándo se espera el inicio del trabajo de esta oficina. Asimismo, si la oficina colaborará con otros mecanismos internacionales además de la OACNUDH.

Al mismo tiempo que se llega a acuerdos para la implementación del Memorando de Entendimiento y se busca la cooperación de las autoridades nacionales, la oficina de la Fiscalía de la CPI continúa realizando su investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y evaluando si se han llevado a cabo juicios válidos para sancionar a los responsables. Las víctimas pueden continuar enviando información, tanto sobre los crímenes cometidos en su contra o de sus familiares, como del estado actual de los procesos judiciales y los obstáculos en la obtención de justicia.


Comentarios


Deja una respuesta