¿Cómo podemos hablar de paz en Venezuela?


Publicado por:
Publicado el: 27 de junio de 2022
Etiquetas:

Las nociones de construcción de paz en Venezuela tienen que responder a la complejidad de la crisis venezolana. La situación en Venezuela está caracterizada por la violencia política, la violencia generalizada en la sociedad  y por la violación de los derechos humanos.  Algunos de los elementos que aumentan la complejidad son la existencia de grupos delictivos en el territorio nacional, el daño ambiental causado por la actividad ilícita y la corrupción generalizada.

Para construir paz en el país debemos buscar el reconocimiento del origen de la crisis, el esclarecimiento de la verdad, la determinación de responsabilidades a través de un proceso de justicia y la reparación a las víctimas. La reconciliación no supone un encuentro de las dirigencias y las élites políticas, sino la reconciliación de la sociedad.

¿Por qué son importantes los procesos de negociación en la construcción de paz?

Uno de los mecanismos que permiten trabajar en la construcción de paz en contextos de dictadura o conflicto son las negociaciones. La negociación permite crear un espacio para el reconocimiento mutuo de las distintas partes en un conflicto y crear puentes de comunicación entre los representantes de los diversos factores en la sociedad. Es importante que en las negociaciones no se traten solo los efectos del conflicto sino también sus causas.

¿Qué procesos de negociación han existido en los últimos años en Venezuela?

Aunque ha habido varios intentos de negociar una solución pacífica a la crisis política y de derechos humanos de Venezuela, estos esfuerzos habían fracasado anteriormente debido a diferentes problemas subyacentes. En 2020, el gobierno venezolano y una plataforma de la oposición iniciaron un nuevo proceso de negociación facilitado por el gobierno de Noruega.

Noruega había estado presente durante los esfuerzos de negociación anteriores en 2018 y facilitó las conversaciones entre las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Oslo y Barbados de mayo a agosto de 2019.

Lea todos los artículos de esta serie

¿De qué hablamos cuando hablamos de paz?

¿Cómo podemos hablar de paz en Venezuela?

Oportunidades y obstáculos en los procesos de negociación

¿Cómo abordar la situación en Venezuela desde la transformación del conflicto?

Comentarios


Deja una respuesta