La violencia es un problema estructural que afecta a las mujeres migrantes y refugiadas de forma diferenciada, por causas diferentes y barreras estructurales. Este grupo poblacional no suele contar con redes de apoyo en los países o ciudades de destino, lo que dificulta aún más su proceso de integración y las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.
Hechos
El sábado 23 de enero de 2021, una venezolana migrante de 18 años fue a su primer día de trabajo en un local de venta de uniformes en la calle Paso al 600, llamado “Uniformes Garzón”, en el barrio porteño de Balvanera, Argentina, donde el propietario, Irineo Humberto Garzón Martínez, la drogó y abusó sexualmente de ella.[1] Días antes, a través de la red social Facebook en un grupo de ofertas laborales, la joven vio la oferta publicada para dependienta y procedió a postularse.
La joven, en su primer día de jornada laboral, se percató de hechos extraños y envió una serie de mensajes a su madre para advertirle que no se sentía cómoda: “me quiero ir, estoy muy asustada” escribió.[2] Pronto avisó que se sentía mareada, mientras sus manos se estaban adormeciendo y Garzón cerraba el local. La madre de la víctima, Thays, rápidamente llamó a la policía. Garzón fue encontrado en flagrancia. Los estudios forenses realizados a la mujer han confirmado signos de abuso sexual. Garzón ha sido denunciado por “abuso sexual con acceso carnal”, a pesar de esto sólo estuvo detenido por unas horas, pues fue excarcelado por la jueza Karina Zucconi con una caución juratoria y ha sido citado a declarar a través de la plataforma de zoom, ya que la jueza consideró que el hombre carece de antecedentes penales y no intentará entorpecer el proceso. Sin embargo, la fiscal Silvana Russi [3] y los abogados defensores, exigen su detención, ya que alegan riesgo de fuga.
Con un perpetrador en libertad, y sin un proceso judicial que proporcione las garantías debidas a la víctima se puede repetir la historia de Marianela Rago, ya que hace 10 años la misma jueza, Karina Zucconi, fue la responsable de dejar en libertad a su femicida.[4]
Contexto de la mujer venezolana migrante
La crisis de movilidad humana venezolana está caracterizada por la salida forzada motivada por la emergencia humanitaria compleja que existe en el país, esta situación afecta de forma diferenciada a las mujeres y su desplazamiento han incrementado exponencialmente los riesgos de sufrir violencias.[5] Al salir las circunstancias de discriminación y vulneración en contra la mujer, tanto en los paises de transito como de acogida, incrementan, ya que se mezclan otros factores como lo son el estatus migratorio, ser extranjera, la posibilidad de sufrir de actos de xenofobia, entre otros. En consecuencia, esta situación particular de las mujeres migrantes y refugiadas, quienes se encuentran en particular riesgo de violencia, debe ser objeto de análisis y se debe incorporar un enfoque de derechos humanos y de género en el tratamiento de estos casos.
De conformidad con cifras de la ONG Cepaz, desde el mes de enero hasta el de noviembre de 2020, al menos 56 venezolanas han sido víctimas de feminicidio en el extranjero.6 Por otro lado, en un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público de Perú (Fiscalía) reveló que, del total de víctimas de feminicidio, 15 fueron peruanas y 3 venezolanas, integrantes de la mayor comunidad de extranjeros en Perú, con más de 800.000 miembros.[6] Adicionalmente, la organización Fundación Pro Bono de Venezuela (Provene) establece que “la estrategia de captar víctimas inmigrantes se ha vuelto -lastimosamente- una constante en Argentina, dado que son mujeres que necesitan urgentemente trabajo y muchas veces no tienen papeles en regla; por lo que es menos probable que haga una denuncia”[7] .
Las peculiaridades y riesgos de la feminización de la migración son graves y tienen sus raíces en la violencia y discriminación estructural que lamentablemente caracterizan a la región.[8] A todo lo ya mencionado, debe añadirse una continua exposición a tratos discriminatorios y xenófobos que limitan su acceso a recursos y derechos como salud, educación, trabajo y vivienda y que ha afectado particularmente a la población venezolana en momentos de una pandemia global.
La violencia es un problema estructural que afecta a las mujeres en movilidad de forma diferenciada, por dos motivos. Este grupo poblacional no suele contar con redes de apoyo en los países o ciudades de destino, lo que dificulta aún más su proceso de integración y las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Si su condición migratoria es irregular o tienen en curso algún trámite migratorio que depende del estatus de su agresor, tendrán una mayor desconfianza o miedo cuando necesiten acercarse a las autoridades a denunciar.
Llamado a proteger los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas
Los Estados tienen la responsabilidad de actuar con debida diligencia en casos de violencia sexual y de género. Es importante resaltar, como lo ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la falta de una debida diligencia en investigar y sancionar actos de violencia de género resalta que la impunidad de estos delitos envía el mensaje de que esta violencia es tolerada, lo que favorece su perpetuación.”[9]
Adicionalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha sido enfática en recordarle a los Estados la obligación de adoptar normas o implementar las medidas necesarias, conforme al artículo 2 de la Convención Americana y al artículo 7.c) de la Convención de Belém do Pará, que permitan a las autoridades ofrecer una investigación con debida diligencia en casos de violencia contra la mujer.[10] La CorteIDH ha mencionado que la ineficacia judicial ante casos de violencia contra las mujeres puede constituir en sí mismo una forma de discriminación basada en género, ya que la falta de investigación pronta, exhaustiva y diligente promueve la repetición de los hechos, envía un mensaje a la sociedad donde la violencia contra las mujeres es tolerada y aceptada, genera desconfianza e inseguridad en las mujeres y favorece su repetición.12
Los operadores de justicia, por su parte, deben cumplir con los estándares de debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar con celeridad y sin dilación los actos de violencia contra las mujeres, así como implementar acciones para erradicar la discriminación y los patrones estereotipados que promueve el tratamiento inferior en la sociedad. [11]
Petitorio
Las organizaciones y colectivos, personas defensoras, activistas y mujeres, que firman este comunicado expresamos nuestro rechazo por los hechos de violencia sufrido por la venezolana migrante en Argentina, y adicionalmente rechazamos la decisión de la jueza Karina Zucconi, quien, al tener conocimiento de estos hechos, haya tomado la decisión de liberar al perpetrador. Además, expresamos nuestra preocupación y consternación por la situación particular que enfrentan las mujeres y niñas en movilidad y los riesgos que la violencia sexual perpetrada en su contra quede impune.
En consecuencia:
- Exigimos una investigación imparcial, pronta, exhaustiva y diligente sobre los hechos del caso.
- Hacemos un llamado especial al Estado Argentino y estados receptores de movilidad humana venezolanas, en particular a la jueza, a garantizar el acceso a la justicia de la venezolana migrante víctima de violencia sexual, y de todas las mujeres víctimas de violencia sexual, donde se garantice la igualdad y la no discriminación con perspectiva interseccional y libre de estereotipos.
- Se someta a revisión las decisiones de la jueza, con el fin de revisar si esta decisión y otras se encuentran apegadas a estándares internacionales en la materia.
- Solicitamos que en los estados receptores se adopten todas las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, incorporando una perspectiva interseccional, considerando las vulnerabilidades de las mujeres en movilidad en especial, tomando en cuenta la necesidades especiales derivadas de la población en movilidad venezolanas.
- Insistimos en la importancia de las capacitaciones a operadores de justicia para dictar sentencia con perspectiva de género e interseccional.
Organizaciones y redes
1. Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
2. Uquira
3. Venezolanas Globales
4. ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
5. Ambar Asociación Civil
6. Asociación Civil Gurrufio
7. Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
8. Asociación Venezolana en Chile
9. AuroraMadre
10. Caleidoscopio Humano
11. Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar
12. Centro de Estudios de la Mujer CEM UCV
13. Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS)
14. CISFEM (Centro de Investigación social, formación y estudios de la mujer)
15. Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes
16. Coalición por Venezuela
17. Comunica ONG
18. Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
19. Cuerpo Diplomático Mundial de Paz en Paraguay
20. Deconstruyentes
21. Defensa en Acción, Alejandra Olivares Hidalgo
22. Defiende Venezuela
23. Éxodo
24. FeminismoINC
25. Foro internacional de Migración Haitiana en las Américas
26. Fundación Iribarren lucha (ONG DDHH)
27. Fundación Lucelia
28. Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez Venezuela
29. Fundación Vida Jurídica Diyuly Chourio
30. Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) de la
Universidad Santo Tomás Colombia
31. Hearts On Venezuela
32. Hombres por la equidad e igualdad
33. Isadora, Mujeres en Lucha de Argentina
34. Juventud Unida en Acción
35. Las Comadres Púrpuras
36. Las Piloneras
37. Método Wom
38. Monitor de Derechos Humanos
39. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
40. Observatorio Venezolano de DH de las Mujeres
41. Observatorio Venezolano de Prisiones
42. ONG Prevención VCM
43. Organización Huella Femenina Venezolana
44. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
45. Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui Venezuela, REDHANZ
46. Red de Periodistas Venezolanas
47. Red Justicia y Libertad Mujeres Capítulo Portuguesa
48. Sobrepasadas
49. Unión Afirmativa de Venezuela
50. Unión Femenina Venezolana
51. Venezuelan Workers Solidarity
52. Venezuelans and Immigrants Aid, Inc.
53. Washington Office on Latin America (WOLA)
54. Women Empowerment Laboratory (WELab)
55. Women Riots
56. Women’s Link Worldwide
Individualidades
1. Abg.Claudia Hurtado
2. Abg. Sarita Montiel Ramírez, activista y defensora de ddhh
3. Adaly Molina
4. Adriana Flores Márquez
5. Amaluz Angarita
6. Amanda Gómez, VWS
7. Amelia Kepp defensora
8. Ana Labrador, Defensora
9. Ana María Pinzón
10. Ana Orrego
11. Ana Teresa Trujillo Arroyo, Venezolanas Globales Perú
12. Anabel Perez
13. Anais Flores, defensora
14. Andrea Falcón, Activista por los derechos de la mujer.
15. Andrea Paola Hernández, activista
16. Anna Currilla, activista
17. Antonella Rojas
18. Arcangel Mosquera
19. Athenas R García – Empresaria
20. Belén Yanacón, abogada.
21. Belkis Moreno, periodista
22. Blanca Martorell, Psicóloga Feminista
23. Briceida Morales. Periodista- Defensora
24. Carlos Teran
25. Carmen Oropeza, Activista
26. Claudia Rodríguez Gilly Activista
27. Cristina Rondón
28. Dalida Stacchiotti
29. Dani Lara, defensora
30. Daniela Castillo, Defensora de los Derechos Humanos
31. Daniella Guerra
32. David González
33. Dayana Querales, defensora
34. Desireé Lugo, activista
35. Dexy trejo, defensora de los ddhh
36. Dhayana Fernández-Matos, docente UCV
37. Diana Camacaro defensora de los derechos de la mujer.
38. Diana Farfán Defensora
39. Diana Merchán Pérez-Perazzo, activista DDHH
40. Diana Moncada, mujer, periodista
41. Dickson Segovia Activista y Defensor de los DDHH
42. Diego Alejandro Oviedo
43. Dorkis Castro
44. Dra. Thairi Moya Sánchez
45. Edmirya González
46. Eduard Rondón, Defensor de DDHH
47. Eilidibeth Córdova, defensora.
48. Eleida Pérez
49. Gabriela Buada
50. Gabriela Rodríguez
51. Gaselys Montilla
52. Georgia Rothe, experta en violencia de género.
53. Gioconda Cuevas , Profesora
54. Giovanna colón
55. Gleismar Álvarez
56. Griselda Barroso Morgado
57. Heidi Sánchez, activista
58. Helen Cristina Chávez
59. Hermanlyg Rios, defensora
60. Hisvet Fernandez
61. Ing. Vicsaly Lucena, activista y defensora DDHH
62. Isabel Zerpa Albornoz, Directora del Centro de Estudios de la Mujer, CEM UCV
63. Isabella Polito
64. Janeth Calderon
65. Jesús Gerardo González
66. Jesús Gerardo González
67. Jose Antonio Oropeza
68. José Gregorio caribas Goyo
69. Juan Carlos Perez Garmendia
70. Juan Vasquez Salinas
71. Juana Solari
72. Karla Ávila Morillo, directora de Fundación Lucelia
73. Katherine Martinez Defensora de DDHH
74. Leonela Rey, defensora.
75. Leticia Diaz
76. Leydis Aponte
77. Liliana Araujo, Trabajadora Social
78. Liliana Buitrago, investigadora y activista
79. Linda Loaiza, Abogada, defensora de DDHH, Victima y sobrevivientede esclavitud sexual y tortura.
80. Lisbeth Cordero García
81. Liz Mercado, defensora
82. Ludmila Del Rosario Gil
83. Magalí Bergera
84. Magaly Huggins, Defensora de los Derechos Humanos de las mujeres
85. Malu Valerio
86. Manuel Guzman, defensor DDHH
87. María Alessandra Bastidas, mujer.
88. Maria Andreina Caraballo. Embajadora Venezolanas Globales
89. María Corina Muskus, Directora de Venezolanas Globales
90. Maria de los Angeles querales
91. María Fernanda Montero. Ciudadana
92. María Fernanda Montilla, defensora.
93. María Fernanda Pereira
94. María Gabriela Delgado, defensora
95. María Guadalupe
96. Maria Laura Chang
97. María Pérez
98. Mariana Fernández, Feminista
99. Mariana Vahlis
100. Mariandreina Montilla
101. Marianela Pinzón, mujer,madre, abuela, hermana y tía de mujeres
102. Mariangel Maldonado, miembro HFV
103. Mariángel Paolini Padrón, VG
104. Marieglis Martínez
105. Mariela Little Periodista
106. Mariela Suarez
107. Meche Robles
108. Megdelyn Campos
109. Melanie Agrinzones, cofundadora de Uquira
110. Michelle Alva
111. Miguel Ángel Hernández,profesor universitario
112. Miguel Salas
113. Militza Perez Guevara
114. Morella Ortiz, VWS
115. Morella Ortiz, VWS
116. Naidely Zambrano
117. Naomi Arnaudez, mujer.
118. Natalia Pérez León, abogada
119. Natalia Popowski, psicóloga
120. Nelly Garcia Oberto
121. Nelsy Malavé
122. Ninoska Zambrano Activista
123. Nohelia Urbina, cofundadora de Uquira
124. Norma Ferrer, defensora
125. Omar Vázquez Heredia.Investigador académico
126. Oswin J. Barrios
127. Paola López
128. Paola Olarte, mujer
129. Paola Virginia Albornoz
130. Patricia C Rojas, activista por DDHH
131. Patricia Dominguez
132. Patricia Pérez Muskus
133. Paula Fernández
134. Penélope Longart, defensora
135. Raiza Diaz, defensora
136. Ramón Itriago
137. Ramona Torcates, defensora
138. Rosa Elena Acevedo, promotora de Derechos Humanos
139. Ross Ortiz
140. Roxana Vaccarezza activista por la Infancia. Miembro de la Red De Protección Iberoamericana por la Infancia
141. Roxana Vivas, defensora
142. Sambueza Verónica Noelia,defensora
143. Sarina Rojas, defensora
144. Sergio Ortiz
145. Sunilde Fernández
146. Tauly Chacón
147. Thailiana Marcano
148. Thaimí Marcano, activista
149. Tibisay Guerra
150. Vanessa Blanco, activista
151. Vanessa Castillo, integrante de VG
152. Vanessa Robertazzo
153. Verónica Arvelo
154. Verónica Colina, activista de derechos humanos
155. Vittoria Coccorese
156. Xili Fernández, politóloga especializada en refugio y migraciones
157. Yajaira Rivero, Defensora
158. Yasmin Fernández
159. Yendri Velásquez
160. Yesenia Quintero
161. Yolima Arellano, Defensora de DDHH de las mujeres
162. Yonellys Padilla
163. Yorgelina Stanley, activista
164. Yoselin Fernández
165. Zahynee Mendoza
166. Zezarina Guevara Defensora DDHH
167. Zulay Melendez
168. Zuleyma Polanco
[1] Polémica por libertad de hombre que acusan de violar a venezolana, El Clarin, disponible en:
https://www.clarin.com/policiales/joven-18-anos-denuncio-drogada-abusada-entrevista-laboral_0_JKPLFImNx.ht ml
[2] Indignación y protestas en Buenos Aires por la violación a una joven venezolana, El Mundo, https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/29/6014312cfc6c839e1e8b4592.html
[3] Apelaron la excarcelación de un hombre investigado por el delito de abuso sexual, Disponible en:
https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/apelaron-la-excarcelacion-de-un-hombre-investigado-por-el-delito-de-abusosexual/
[4] Los polémicos antecedentes de la jueza que liberó al violador de Once,
https://www.mdzol.com/sociedad/modus-operandi/2021/1/30/los-polemicos-antecedentes-de-la-jueza-que-liberoal-violador-de-once-136126.html
[5] Cepaz, Noticias, https://cepaz.org/staging/noticias/por-segundo-ano-consecutivo-el-encuentro-naranja-analizo-las-multiples-vulneracione s-de-los-derechos-de-la-mujeres-en-venezuela/ 6 Cepaz, https://cepaz.org/staging/tema/mujeres /
[6] https://www.elmostrador.cl/braga/2020/08/15/los-feminicidios-no-se-detienen-en-peru-a-pesar-de-la-epidemia-d e-la-covid-19/
[7] Protestan en Argentina para exigir que se encarcele al violador de joven venezolana, Tal Cual, disponible en:
[8] Ramírez, L. 2020. Ser mujer migrante en épocas de Pandemia. Disponible en: https://www.dejusticia.org/column/ser-mujer-migrante-en-epocas-de-pandemia/
[9] Acceso A La Justicia Para Mujeres Víctimas De Violencia, Comision Interamericana de Derechos Humanos, https://www.cidh.oas.org/women/acceso07/cap1.htm, La CIDH expresa su enérgica condena por la violación sexual de niñas y adolescentes indígenas y llama a Colombia a investigar los hechos con la debida diligencia, http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/166.asp
[10] Corte Interamericana De Derechos Humanos, Caso López Soto Y Otros Vs. Venezuela, Sentencia De 26 De
Septiembre De 2018, (Fondo, Reparaciones y Costas), Parrafo218 https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_362_esp.pdf 12 Id. Parrafo 223.
[11] La Violencia Contra Las Mujeres En Las Producciones De La Comisión Y La Corte Interamericana De Derechos Humanos, Laura Clérico, Celeste Novelli, disponible en:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002014000100002