El pasado 11 de diciembre, Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), participó en el diálogo entre representantes de la sociedad civil y el embajador José Javier de la Gasca López Domínguez, representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, país que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU en el mes de diciembre.
Borges señaló al representante de Ecuador que aunque Venezuela no está en la agenda, «la crisis de derechos humanos y la situación humanitaria en Venezuela persiste, y sabemos que su base es de carácter político y tiene la necesidad de democracia en el centro. En 2024 tendremos elecciones presidenciales, y hoy, varias organizaciones presentan una carta al secretario general sobre la necesidad de una diplomacia eficaz. En términos de elecciones, una misión electoral de la ONU sería muy importante. Varias organizaciones han solicitado en este último caso al secretario general de la ONU que haga público el informe elaborado por el panel de expertos en 2021, que analiza las condiciones electorales necesarias. ¿Cómo ve el Consejo de Seguridad la posibilidad de enviar una misión electoral a Venezuela? En este momento garantizar el camino electoral es crucial para prevenir más violaciones de derechos humanos en Venezuela».
El embajador De la Gasca López Domínguez, indicó que «hay cinco órganos principales en el sistema. En el caso de los derechos humanos, ciertamente es el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra el que suele encargarse en general de estas situaciones. Lo mismo ocurre con respecto a diferentes tópicos relacionados con los derechos humanos. El Consejo de Seguridad es muy claro en esto y de alguna manera hay que mantener las competencias. Sobre la pregunta específica, Venezuela, no está en la agenda del Consejo y los asuntos electorales no son parte de las competencias del Consejo. Para que una misión electoral sea enviada al país debe existir un acuerdo entre el gobierno y las Naciones Unidas, o la Organización de Estados Americanos, o la Unión Europea. Por supuesto desde el punto de vista de Ecuador, apoyamos las elecciones transparentes, ya que son la base de la democracia. Esperamos que todas las elecciones, alrededor del mundo, estén basadas del estado de derecho, sean transparentes y muestren el resultado deseado por las personas en todo el mundo».
Alerta sobre escalada de la represión y criminalización en el contexto pre electoral
Desde Cepaz alertamos que en el actual contexto contexto pre electoral, la represión y criminalización contra personas opositoras o percibidas como tales, actores políticos y personas defensoras de derechos humanos, ha aumentado preocupantemente y existe el riesgo de que ocurran mayores vulneraciones de derechos humanos.
Seguiremos insistiendo en este esfuerzo de incidencia para visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja y la crisis de derechos humanos que vive Venezuela, no solo ante el Consejo de Seguridad, sino en todas las instancias posibles.
Nuestro empeño persigue que la respuesta a la situación venezolana atienda a su verdadera caracterización, por lo que seguiremos insistiendo para generar la presencia de esta crisis de múltiples dimensiones que atraviesa Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas.