Existen muchos recursos para trabajar la educación de derechos humanos. Uno de ellos sin duda es el cine, y específicamente los cineforos. Este tipo de actividades conjugan en un mismo espacio una actividad lúdica y la posibilidad de analizar diversos temas relacionados con violaciones de derechos fundamentales a través del análisis de una película.
El pasado 3 de diciembre realizamos un cineforo en el sector La Lira, de La Dolorita. La película proyectada en esta oportunidad fue «Flor del desierto». Acudieron 17 mujeres entre 20 y 50 años. Como en otras oportunidades contamos con el apoyo de la Asociación Civil Saber es Poder (Asosaber).
«Flor del desierto» narra la historia de Waris Dirie, una niña somalí que huye para evitar casarse en un matrimonio de conveniencia. Tras varios días en el desierto llega a Mogadiscio, capital de Somalia, donde unos parientes la envían a trabajar a la embajada de Somalia en Londres como criada.
Ya convertida en una mujer, sin saber leer ni escribir, Waris decide quedarse en Inglaterra de forma ilegal aunque ya no tenía trabajo. Su país nativo estaba devastado por la guerra. Cambia de trabajo frecuentemente hasta que, trabajando en un restaurante de comida rápida, el fotógrafo Terry Donaldson la descubre, iniciando su carrera como modelo. La película es una crítica a costumbres como los matrimonios arreglados, la castidad obligada y la mutilación genital femenina.