El pasado 14 de septiembre estuvimos nuevamente en La Dolorita en compañía de la profesora Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV). En esta oportunidad trabajamos con el grupo de mujeres por la ludoteca cómo construir paz en espacios comunitarios.
Durante nuestro encuentro analizamos el concepto de la paz y su importancia en nuestra vida personal y en el desarrollo de la sociedad. Hablamos sobre la diferencia entre los conceptos de «paz positiva» y «paz negativa». Reflexionamos sobre la resolución de conflictos y sobre la importancia de los juegos cooperativos para alcanzar la paz.
Retomamos como siempre la experiencia narrativa para el desarrollo de varias dinámicas. Rescatando el significado de contar y ser escuchadas como experiencia de sororidad. En la cual el respeto, la honestidad y la sinceridad son valores fundamentales.
Todo esto nos condujo a la realización de juegos para la animación que incorporamos a las actividades que estamos organizando para la creación de la ludoteca. Con la participación entusiasta de las mujeres, acordamos reconocer que hay algo muy importante: para alcanzar la paz es vital construir primero nuestra paz interior.