El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) es una organización sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela.
En ejercicio del mandato del nuestra organización, desarrollamos la iniciativa de «DENUNCIA, DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN POR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS EN VENEZUELA» a propósito del evento electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral a celebrarse el 22 de abril, posteriormente reprogramado para el 20 de mayo, en el que se reconvocó la elección presidencial y se convocó la escogencia de Consejos Legislativos y Municipales.
La iniciativa se enfocó en la consideración del ejercicio de los derechos políticos, en tanto que es un derecho humano íntimamente relacionado con el ejercicio de la democracia.
Ahora bien, no cabe duda que el ejercicio de los derechos políticos, implica de suyo, la posibilidad de ejercer otros que son inmanentes a la existencia de la democracia.
En 2002, la ex Comisión (hoy, Consejo) de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, elaboró un sencillo catálogo con el fin de describir los derechos humanos y su relación con la democracia, enunciando los siguientes:
- Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Libertad de asociación
- Libertad de expresión y de opinión
- Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley;
- La celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población;
- Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas;
- La separación de poderes;
- La independencia del poder judicial;
- La transparencia y la responsabilidad en la administración pública;
- Medios de información libres, independientes y pluralistas
En función de ajustar el monitoreo a esas líneas de acción, Cepaz decidió que el proyecto debería:
- Denunciar ante el Consejo Nacional Electoral y la opinión pública, las incidencias del proceso iniciado el 23 de enero de 2018, con la convocatoria a la elección presidencial del 22 de abril, posteriormente reprogramada.
- Requerir de la Administración Electoral el cumplimiento de lo dispuesto en el marco jurídico vigente, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 51 de la Constitución, en compañía de otras organizaciones de la sociedad civil.
- Documentar el cumplimiento o no de las disposiciones Constitucionales, legales y reglamentarias durante el proceso electoral.
- Divulgar mediante diversas campañas con información relativa al proceso electoral, con la finalidad de ofrecer herramientas educativas que permitan la formación de electores informados
Este informe final recoge las incidencias obtenidas entre el 23 de enero y el 22 de mayo de 2018, durante el desarrollo del proceso electoral y su relación con el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos.
La mención de personas o cargos en masculino tiene en las consideraciones de este informe un sentido genérico, referido siempre por igual a hombres y mujeres.
Ver el informe completo aqui