Las organizaciones de la sociedad civil hemos utilizado el Derecho de Petición consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar información al Consejo Nacional Electoral (CNE) acerca de inquietudes a lo largo de este proceso electoral.
Entre ellas, la ubicación de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral, los lapsos para la postulación de candidatos por iniciativa propia y Grupos de Electores, así como el listado de autorizados para contratar propaganda electoral.
También requerimos de la Administración Electoral el método y procedimiento para el cálculo de Circunscripciones Electorales utilizado para el cálculo del número de Legisladores Regionales.
En la misma misiva requerimos los datos del funcionario de enlace para ofrecer reportes sobre irregularidades en el período de campaña electoral, así como el cronograma de formación ciudadana para esta actividad.
El pasado 18 de abril recibimos respuesta del rector Rondón en la cual indicó que esta iniciativa propiciada por las 12 organizaciones de la sociedad civil firmantes de la comunicación «es un ejemplo de materialización de los derechos que se encuentran contenidos en la amplitud de la participación política. Este derecho tan fundamental para la concreción del estado de derecho, justicia y paz ha motivado las grandes transformaciones, permeando los avances democráticos, donde imperan la igualdad, la legalidad y la solidaridad».
«En referencia al Plan de Fiscalización, les informo que el mismo está orientado a garantizar el cumplimiento de los criterios de equidad, pluralismo político e igualdad de acceso a los medios de comunicación durante la campaña electoral de las candidatas postuladas y los candidatos postulados por los mecanismos de participación, con el Consejo Nacional Electoral como árbitro de dicha fase. El objetivo de la Fiscalización es promover el conocimiento de la normativa que regula la campaña electoral y garantizar la revisión de toda la propaganda electoral desplegada en el territorio nacional, con la participación de 314 Fiscales Electorales en las 24 entidades federales del país, en un lapso de 31 días».
«Los Fiscales Electorales atenderán lo relativo a la campaña electoral para la Presidencia de la República y para los Diputados a los Consejos Legislativos Estatales».
«En relación con la solicitud de establecimiento de un cronograma de divulgación de la Fiscalización Electoral para la comunidad, se establecerá una serie de talleres o foros cuya ocurrencia se les informará oportunamente a través de la Oficina Nacional de Participación Política», concluyó la comunicación.
El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Foro Hatillano, Caracas Ciudad Plural, Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), Red Org. Baruta, Asosaber, Somos Ciudadanos, La Urbina Activa, Dale Letra y Minas, suscribieron la comunicación enviada al rectos Rondón.
La labor de Cepaz durante el desarrollo del cronograma electoral del evento del 20 de mayo se ha concentrado en la difusión, documentación y denuncia de las irregularidades detectadas en el proceso electoral, utilizando para ello los canales que ofrecen las instituciones obligadas a respetar la Constitución y las leyes electorales.
Mantener a los electores informados es uno de nuestros mandatos, en el marco del desarrollo del programa de defensa de los derechos políticos de los venezolanos, como parte de su trabajo por la defensa de los derechos humanos.