Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que el desastre humanitario en Venezuela comenzó mucho antes del Covid-19

Sven Jürgenson, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el mes de mayo, señaló en un diálogo con la sociedad civil que «el desastre humanitario en Venezuela empezó hace mucho tiempo», y que no puede usarse de excusa la pandemia de Covid-19 para justificar la crisis que padece el país.

Las declaraciones del representante permanente de Estonia ante las Naciones Unidas en Nueva York, se produjeron luego de una consulta realizada por Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en la sesión del 4 de mayo.

Borges indicó a Jürgenson que «hace un año, antes de que fuese elegido, le pregunté sobre la crisis en Venezuela. Usted dijo que Venezuela es un ejemplo de cómo las violaciones de los derechos humanos pueden convertirse en conflictos. También habló sobre la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad para enfrentar la crisis en Venezuela y la importancia de que la Asamblea General trabaje estrechamente con el Secretario General para responder a esta crisis».

«La semana pasada hubo dos reuniones del Consejo de Seguridad sobre Venezuela, donde es evidente que la crisis humanitaria continúa empeorando, ahora más con el Covid-19. El Consejo sigue dividido y no hay avances concretos. Los venezolanos esperan una respuesta urgente. Las acciones de este Consejo significan la diferencia entre la vida y la muerte en Venezuela. ¿Cuáles serán sus acciones sobre esta difícil situación? ¿Por qué Venezuela no está en la agenda en mayo?», consultó la directora ejecutiva de Cepaz.

El diplomático respondió que se realizaron dos reuniones sobre Venezuela y la situación del país no está en la agenda de mayo porque hay mucha demanda para entrar a la misma, «pero recibí información de que podría entrar. Cuando se realiza el programa del mes, este no llega a su final. Puede haber ajustes. Tuvimos una discusión muy fuerte la semana pasada sobre Venezuela. La línea que divide al Consejo se pudo ver así como se vio el año pasado».

Las sanciones no son la causa del desastre humanitario en Venezuela

«Una cosa interesante que podemos ver, y no solo con Venezuela, son Estados que están intentando usar al Covid-19 para cambiar las sanciones de los regímenes, para deshacerse de ellas, diciendo que las sanciones son la razón por la cual la atención médica no llega a las personas, pero eso claramente no es cierto. Cuando se habla de las sanciones, es muy claro que están muy bien direccionadas contra perpetradores, contra quienes han violado la ley internacional», señaló Jürgenson.

Agregó el representante de Estonia que «cuando hablamos de la situación de Venezuela, es claro que se ha exacerbado con el Covid-19, pero no fue la causa del desastre humanitario. El desastre humanitario en Venezuela empezó hace mucho tiempo. Este es un muy buen ejemplo de un mal gobierno y pienso que mientras que Maduro no enfrente a la gente y no haya cambios políticos en Venezuela, es muy difícil atacar este problema. Especialmente porque Maduro tiene apoyo muy fuerte en el Consejo de Seguridad».

Consultado por otro participante en el diálogo acerca de si la pandemia del Covid-19 había empeorado la crisis del país, recalcó el presidente del Consejo de Seguridad que «la situación en Venezuela no empezó con el Covid-19 y a menos que haya un gran cambio, no habrá ninguna cantidad de ayuda humanitaria que pueda aliviar realmente la situación. Debemos mantener los canales abiertos, hay muchos países ayudando. Venezuela debería ser uno de los países más ricos del mundo y es una verdadera lástima ver lo que está pasando».

La sociedad civil venezolana seguirá denunciando

Desde la sociedad civil venezolana venimos denunciando desde 2015 que la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa el país ha causado la muerte y el sufrimiento de millones de venezolanos, y que esta situación es anterior a las sanciones.

La participación en los diálogos con las presidencias rotatorias del Consejo de Seguridad es un esfuerzo de incidencia internacional que seguiremos  realizando para mantener informados a los organismos internacionales del  agravamiento  de la situación humanitaria en Venezuela. Para ello, la labor de documentación, denuncia y difusión de la violaciones de derechos humanos que realizan las organizaciones de la sociedad civil venezolana a pesar de la persecución del régimen de facto, es fundamental.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube