Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Participantes de Agenda Urgente en DDHH analizaron deficiencias del sistema judicial venezolano

Organizaciones de todo el país, con experticia en institucionalidad democrática y justicia, acudieron a la convocatoria realizada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (PROVEA) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), en el marco de la iniciativa denominada “Agenda Urgente en Derechos Humanos”, para participar en la mesa de trabajo que se realizó el 10 de julio.

Beatriz Borges, directora de Cepaz, comunicó que las organizaciones han estado trabajando, en los últimos meses, en la elaboración de un diagnóstico para el diseño de una agenda de aplicación urgente en materia de justicia y Estado de Derecho.

Sobre la consulta popular pautada para el próximo domingo 16 de julio, Borges señaló que consideran que es un “mecanismo de participación ciudadana legítimo” y que “se corresponde con los valores democráticos de los venezolanos que desean retomar el camino de la institucionalidad y la justicia, a diferencia del llamado a la Constituyente que de ninguna manera resuelve los problemas de los venezolanos”.

Por su parte, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, se refirió a las “enormes deficiencias que padece el Poder Judicial venezolano”.

Daniels indicó que “el Tribunal Supremo de Justicia tiene gran injerencia en la actual conflictividad social del país, porque se ha convertido en un brazo ejecutor de las políticas del gobierno y en un denegador de los Derechos Humanos”.

Participantes de Agenda Urgente DDHH

Señaló que el camino para superar la crisis, y recuperar la democracia, está en la Constitución. En el caso del Poder Judicial recordó que la Constitución “solo señala una manera de entrar al sistema de justicia que es por concursos públicos. En Venezuela no se realizan concursos públicos desde hace más de 15 años. En Venezuela los jueces son elegidos a dedo, no tienen estabilidad y pueden ser removidos con un simple oficio. Mientras tengamos jueces que dependan de un oficio para estar en su puesto y dependan de la obediencia a un poder político seguiremos como estamos. Lo que hay que hacer es cumplir la Constitución, no cambiarla”.

Como ponentes también estuvieron presentes el abogado Juan Carrero y la internacionalista Maria Alejandra Cortez. La moderación de esta mesa temática estuvo a cargo del abogado Carlos Guerra, de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos.

El evento contó también con la participación de Mariela Magallanes, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua y miembro de la Comisión de Política Interior, y la diputada por el estado Anzoátegui, Yajaira de Forero, quienes formarán parte del grupo de parlamentarios que recibirán en los próximos días el documento final con las propuestas de acción en los cinco temas que han discutido en el proyecto de Agenda Urgente: Participación Ciudadana y Procesos Electorales; Crisis Humanitaria: Derecho a la Alimentación y a la Salud; Estado de Derecho, Estado de Derecho, Institucionalidad Democrática y Justicia; Cultura de Paz y Diálogo Ciudadano y Libertad de Expresión, Asociación y Manifestaciones Pacíficas.

Representantes de Cepaz, Acceso a la Justicia y Reforma Judicial