Pronunciamientos de los organismos internacionales sobre Venezuela



  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se ha pronunciado en distintas oportunidades sobre la situación venezolana:

27 de abril

En la presentación del Informe Anual correspondiente a 2016 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su capítulo IV, conocido como la «lista negra», señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una «atención especial» por parte de este organismo.

Venezuela fue incluida tras expresar que en “Venezuela aún persisten situaciones estructurales que afectan los derechos humanos y se registra un agravamiento de la situación de la seguridad ciudadana en relación al derecho a la vida e integridad personal y un deterioro del Estado de Derecho y las instituciones democráticas, así como del derecho a la libertad de expresión, incluyendo la detención arbitraria y encarcelamiento de opositores y aquellas personas que hacen público su disenso con el gobierno, la represión y restricciones indebidas al ejercicio del derecho a la protesta, y despidos y amenazas a empleados públicos con perder su cargo en caso de manifestar opiniones políticas contra el oficialismo. A esto se suma un severo agravamiento en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales”.

9 de mayo

“La CIDH condena especialmente el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas que ha acompañado la militarización de las tareas de gestión de las manifestaciones sobre lo cual la CIDH ha expresado su preocupación. Según cifras recién publicadas por el Ministerio Público, 36 personas han fallecido y al menos 757 han resultado heridas, en el marco de las manifestaciones ocurridas en el país. Preocupa el número de fallecidos y heridos por armas de fuego o producto del uso excesivo de armas menos letales, como gases lacrimógenos y perdigones.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil han registrado 1.991 detenidos desde el 4 de abril hasta la fecha de elaboración de este comunicado. Se informa adicionalmente que cientos de personas detenidas continuarían privadas de libertad. La información disponible y puesta en conocimiento de la Comisión, da cuenta de una serie de denuncias sobre tortura y malos tratos a detenidos por parte de las fuerzas del Estado, así como violaciones a las garantías y protección judiciales, incluyendo el uso de la jurisdicción penal militar para detener y juzgar a civiles”.[1]

– 26 de mayo

“La Comisión expresa su profunda preocupación por el procesamiento y detención de civiles en la jurisdicción penal militar y el uso de operaciones militares para el control de manifestaciones públicas en Venezuela.

La CIDH está dando seguimiento muy cercano a la situación de protestas masivas en Venezuela desde que iniciaron hace unas ocho semanas. La Comisión ya ha manifestado su extrema preocupación por los hechos de violencia y su alarma sobre la militarización y el llamado del Gobierno a armar a milicias civiles. Lamentablemente, la situación continúa agravándose, y el número de personas muertas, heridas y detenidas está permanentemente en aumento.”

27 de junio

“La CIDH Condena enérgicamente los operativos adelantados por fuerzas de seguridad del Estado, mayormente por cuerpos castrenses, en los últimos días en Venezuela, ante una escalada en la situación de violencia que se viene registrando en el país desde el mes de abril de 2017, y que ha dejado decenas de personas fallecidas, cientos de personas heridas, y miles de personas detenidas”.

“Las últimas cifras oficiales del Ministerio Público, divulgadas el 15 de junio, indican que se ha registrado un total de 73 personas fallecidas. En relación con la cantidad de personas detenidas, según organizaciones de la sociedad civil ya habrían superado las 3.500, mientras que declaraciones de altas autoridades del Ministerio Público señalaron que ya serían más de 4.000. Sin embargo, no hay un número oficial exacto, ni información detallada oficial sobre la identidad de las personas detenidas y su situación”.

– 10 de julio

Condena los graves hechos de violencia ocurridos el 5 de julio en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en el contexto de los eventos conmemorativos de los 206 años de la firma del Acta de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

“Advierte con preocupación que hechos similares han ocurrido previamente.  En el contexto de violencia que vive el país, la Comisión ha recibido información sobre grupos civiles armados que serían responsables de hechos violentos que han resultado en graves lesiones y muerte de manifestantes y transeúntes, incluyendo niñas, niños y adolescentes. La CIDH advierte a las autoridades que no resulta suficiente condenar los hechos violentos, sino que tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenirlas, además de investigar, juzgar y sancionar a sus responsables, una vez que estas ocurren”.

– 29 de julio

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH“condena las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela, dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y a prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica en el contexto del proceso electoral convocado el 30 de julio de 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente. La Relatoría Especial hace un llamado urgente al Estado venezolano a dejar sin efecto estas medidas y a ajustar su actuación a los estándares internacionales de derechos humanos”.

-1 de agosto

La CIDH expresa su enérgica condena por las muertes y los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral realizada el 30 de julio de 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente. Según cifras proporcionadas por el Ministerio Público, 10 personas perdieron la vida durante las manifestaciones del 30 de julio.  Otras fuentes indican que este número ascendería a 16 personas, además de reportarse numerosas personas lesionadas.  Asimismo, se reportaron 2 agentes de policía muertos y 4 en grave estado de salud en el estado Táchira.

La Comisión expresa “su enérgica condena a los lamentables hechos ocurridos y urge a las autoridades competentes a realizar de manera inmediata las investigaciones correspondientes de manera diligente, efectiva e independiente que conduzcan al juzgamiento y sanción de los responsables y a obtener las medidas de reparación correspondientes a las víctimas y sus familiares. Y urge al Estado venezolano una vez más a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y reitera su llamado a la búsqueda de una salida democrática para la grave crisis que enfrenta a fin de restablecer la paz”.

  • Organización de las Naciones Unidas

Es la mayor organización internacional que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

El Secretario General de la organización, AntónioGuterresse ha manifestado sobre la situación que atraviesa Venezuela en distintas oportunidades.

– 14 de julio

En un comunicado, António Guterres expresó su deseo de paz y democracia para el país sudamericano y señaló que es imperativo un diálogo nacional entre el gobierno y la oposición para erradicar la violencia, los abusos y el fanatismo y para optar por una vía constitucional concertada.

“Advirtió que ninguna imposición podrá solucionar la actual coyuntura y aseveró que hace falta llegar a un acuerdo político, celebrar elecciones y respetar los derechos fundamentales y los poderes constitucionales”.

– 1 de agosto

El  portavoz de la Secretaría General, StéphaneDujarric, aseguró estar convencido de que el único camino a seguir para mejorar la situación actual en el país suramericano debe ser el diálogo y los medios políticos.

“Al Secretario General le preocupa que una escalada de tensiones políticas distancie al país de un camino que conduzca a encontrar una solución pacífica. En este momento crítico para el futuro de la nación, el Secretario General insta a todos los venezolanos, en particular a los representantes de los poderes del Estado, a que hagan todo lo posible para reducir las tensiones, prevenir la violencia y la pérdida de vidas, así como para encontrar un camino hacia al diálogo”.

– 8 de agosto

El Secretario General de la ONU pidió una vez más al gobierno y a la oposición de Venezuela reanudar el diálogo en beneficio de los ciudadanos y reiteró su apoyo a los mediadores internacionales y regionales que trabajan con ese objetivo.

– 16 de agosto

El Secretario General de Naciones Unidas reiteró que la situación en Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición, por lo que instó a ambas partes a reanudar negociaciones políticas.

  • Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo.El alto comisionado es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, tiene rango de secretario general adjunto y responde directamente ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

En los últimos meses sea evidenciado un mayor pronunciamiento por parte de este, aquí la cronología de los mismos:

– 6 de junio

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad al Hussein, dijo “la crisis en Venezuela evidencia la urgente necesidad de un análisis imparcial y que este país reciba asistencia rápidamente”

Zeid recordó que “Venezuela tiene pendientes diez solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación. Aquellos lugares donde la situación de derechos humanos es crítica y no se permite la entrada de los expertos de la ONU “lo único que nos queda es realizar varias formas de supervisión a distancia”.

– 30 de junio

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, declaró “Instamos a todos los poderes del Estado venezolano a respetar la Constitución y el estado de derecho, y pedimos al gobierno que garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica, así como a la libertad de opinión y de expresión.

También hacemos un llamado a todas las personas en Venezuela para que solo utilicen medios pacíficos para hacerse oír e instamos a todas las partes a renunciar a la violencia y el hostigamiento de las personas con visiones opuestas.”

– 14 de julio

La portavoz del ACNUDH, Elizabeth Throssell, se refirió a la situación en el país “La situación en Venezuela continúa siendo motivo de profunda preocupación, y nuevamente instamos a todas y todos en el país a utilizar únicamente medios pacíficos para hacerse oír.

Tomamos nota de que está prevista una consulta pública para este domingo, organizada por la Asamblea Nacional -dirigida por la oposición- y otros grupos, sobre asuntos como los planes del Presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución. Instamos a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar en esta consulta y a garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”.

– 28 de julio

La portavoz de la oficina, Elizabeth Throssell, pidió “a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y la manifestación pacífica.Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo”.

– 1 de agosto

“Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión. Lamento además que al menos 10 personas hayan muerto en Venezuela durante el fin de semana en medio de manifestaciones por las elecciones de la Asamblea Constituyente. Las investigaciones para esclarecer estas muertes deben ser llevadas a cabo de manera rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del Gobierno”.

“Insto a las autoridades a no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país”.

– 8 de agosto

A falta de respuesta de las autoridades venezolanas a sus peticiones de acceso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein, desplegó un equipo de oficiales de derechos humanos para realizar un seguimiento a distancia de la situación de derechos humanos del país, del 6 de junio al 31 de julio.

Con ello declaró en un comunicado “Desde que la ola de manifestaciones comenzó en el mes de abril, se ha aplicado un patrón evidente de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Según las fuentes, varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas, y varios cientos han sido juzgados en tribunales militares, en vez de presentarlas ante los tribunales civiles. Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar”.

“Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General”, agregó Zeid. “La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno”.

  • Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas

Los Procedimientos Especiales, constituye al Grupos de Trabajo y Relatores Especiales, siendo el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

En el caso de Venezuela han sido varios relatores que se han expresado acerca la situación de derechos humanos del país.

– 28 de abril

Un grupo de expertos señaló “En este momento la tensión política es elevada y la opinión pública está fuertemente dividida, pero en situaciones como ésta es cuando precisamente los gobiernos deben hacer más para proteger los derechos de las personas. El pueblo de Venezuela necesita un espacio para el diálogo pacífico y constructivo – entre sí y con sus dirigentes”.

-14 de julio

LaRelatora Especial de la ONU, AnnalisaCiampi, expresó “Estoy profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta”.

“Insto a las autoridades venezolanas deben garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos durante una votación no oficial sobre los cambios constitucionales planeados por el presidente Nicolás Maduro el domingo 16 de julio”.

– 4 de agosto

David Kaye, relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, es uno de los expertos independientes de la ONU declaró “El Gobierno de Venezuela debe poner un alto a las detenciones sistemáticas de los manifestantes y frenar el creciente uso de tribunales militares para juzgar a civiles. Estamos seriamente preocupados por acusaciones de detenciones arbitrarias y uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en el marco de las protestas públicas, así como por el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles”.

“Tales actos estarían en abierta violación al derecho de no ser privado arbitrariamente de la libertad, al debido proceso y a ser juzgado por un juez natural, independiente e imparcial. Además, constituirían graves violaciones a los derechos de libertad de reunión pacífica y de expresión”.

__________________________________

[1] Nota del Comunicado de Prensa “CIDH deplora medidas represivas adoptadas por Venezuela frente a protestas y condena la secuela de muertes y heridos”

 


Comentarios


Deja una respuesta