Organizaciones de mujeres y personal de salud de la Maternidad Concepción Palacios exigen que se publiquen las cifras oficiales de mortalidad materna en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 08 de julio de 2019

Caracas, julio 8 de 2019.- Tras conocer el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y las observaciones del Estado de Venezuela, organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres y personal de salud de la Maternidad Concepción Palacios, le exigen al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela que publique las cifras de mortalidad materna que desde 2016 dejó de presentar.

Durante tres años no ha habido acceso a datos oficiales sobre mortalidad materna, lo cual es en sí mismo una violación a los derechos humanos. La última cifra pública que se conoció en mayo de 2017, incluida en el Boletín Epidemiológico del MPPS, indicaba que solo en el periodo 2015 y 2016 la mortalidad materna había aumentado en 66 por ciento. Por eso es irresponsable que las autoridades afirmen justo ahora que ésta ha descendido cuando la documentación realizada por las propias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Venezuela apunta a un incremento de las cifras, situación que se agrava en el actual contexto de emergencia humanitaria que vive el país.

Solo en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, centro de atención materno-infantil emblemático y de referencia nacional, cuatro mujeres pacientes fallecieron en el periodo comprendido entre el 19 de marzo y el 9 de mayo de 2019. Y a lo largo de todo 2018 las organizaciones que lograron medidas de protección urgentes para esta Maternidad* lograron documentar la muerte de 15 mujeres solo en este hospital público. Esta información fue reportada por las organizaciones en mayo, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La situación de riesgo a la que se enfrentan hoy día las mujeres no ha cambiado. El único ascensor que funcionaba para el traslado de pacientes a los pisos superiores, en donde están prácticamente todos los servicios, lleva una semana sin funcionar. Las pacientes pacientes recién operadas, las que tienen infecciones urinarias y sangrados ginecológicos están subiendo por las escaleras pues esa, o subir por el ascensor de las basuras, son las únicas alternativas que ha ofrecido la dirección del hospital público tras los constantes reclamos del personal de salud.

Las estadísticas de salud pública son vitales para entender los problemas que está enfrentando una población y para ofrecer soluciones ajustadas a sus necesidades. En medio de la emergencia humanitaria compleja que vive actualmente Venezuela es fundamental conocer la realidad de la mortalidad y de la morbilidad materna en el país para encausar de manera adecuada la asistencia humanitaria y, de esta manera, evitar que más mujeres se enfrenten al dilema de exponerse a riesgos en las maternidades del país o migrar en busca de mejores opciones de salud para ellas y sus recién nacidos.

En ese sentido, las organizaciones firmantes de este pronunciamiento exigimos que se cumpla con la recomendación emitida en el informe de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se “publique rgularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplica una respuesta humanitaria integral a la crisis” y para que “se autorice el libre acceso a la información de interés público”.

Medidas de protección de la CIDH para la Maternidad Concepción Palacios

Atendiendo a la solicitud de un grupo de organizaciones de derechos humanos de las mujeres*, el 19 de marzo de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, uno de los hospitales públicos más emblemáticos del país, ubicado en Caracas, que presta sus servicios principalmente a mujeres en situación de pobreza.
Las medidas de protección ordenadas por la CIDH son una hoja de ruta para empezar a trabajar, en medio de la crisis humanitaria, en resolver el grave problema de riesgo de muerte o afectaciones a su salud que enfrentan las mujeres venezolanas y los recién nacidos, especialmente las de menores recursos que no tienen más opción que acudir a los hospitales públicos del país o migrar.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado:

o Aprovisionar con insumos médicos y medicamentos a la maternidad, así como garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.
o Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo lo cual incluye acceso a métodos anticonceptivos, atención post aborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el post parto, incluyendo la atención para los recién nacidos.
o Asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital y que se cuente con los recursos suficientes (agua, productos de aseo, etc) para ello.
o Garantizar la participación libre y adecuada, y sin ser objeto de represalias, del personal de salud que presta sus servicios en la Maternidad en la implementación de las medidas.

Estas medidas de protección urgentes son fundamentales para no dejar que ocurra lo que suele pasar en crisis humanitarias, que las violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres y niñas permanecen invisibles.

*Las organizaciones que le solicitaron a la CIDH las medidas de protección para la Maternidad fueron las organizaciones venezolanas Cepaz, Mujeres en Línea, Avesa y Freya; y la organización internacional Women’s Link Worldwide.

Para mayor información

Auraelena Salazar
+58 -424 1610522
comunicacionescepaz@gmail.com

Carolina Dueñas Orozco
+57 301 5507330
c.duenas@womenslinkworldwide.org


Comentarios


Deja una respuesta