Observatorio Digital de Cepaz documentó 199 femicidios de enero a septiembre de 2022


Publicado por:
Publicado el: 10 de diciembre de 2022

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2022 hubo 199 femicidios consumados y 84 femicidios en grado de frustración en Venezuela, según cifras del monitoreo realizado por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Durante este lapso en promedio hubo una acción femicida cada 25 horas. En total, 49 niños y niñas quedaron huérfanos. Once de los niños presenciaron la muerte violenta de su madre.

El 14.1% de los casos ocurrieron en abril; el 13.6% en mayo y el 13.6% en septiembre. De enero a septiembre de 2022, los tres primeros trimestres del 2022, el 14.1% de los femicidios ocurrieron en el Zulia; en el Distrito Capital el 13,1%; en Miranda 10.6% y Carabobo el 10.1%.

Sobre las víctimas

En la revisión de las fuentes utilizadas para el monitoreo, se encontró que 99% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana. El 28.8% de las victimas tenía edades comprendidas entre 16 a 27 años. Seis de ellas estaban embarazadas. Se mencionó la participación de una mujer como coautora o cómplice en la violencia femicida en el 4,5% de los casos

Respecto de las víctimas de los 84 casos de femicidios frustrados, todas son de nacionalidad venezolana. En 12 de los casos la víctima era una niña menor de 11 años (14,3% de las víctimas). Una de las víctimas de femicidio frustrado estaba embarazada para el momento de los hechos. En dos de los casos de femicidios en grado de frustración se menciona mujeres como coautoras o cómplices.

Sobre los agresores

El 90.5% de los agresores de femicidos consumados eran venezolanos. El 17,5% de los agresores tiene edades comprendidas entre 19 y 35 años. El 14% tiene edades entre 40 y 63 años. El 3,5% entre 15 y 18 años. En el 2.5% de los casos, los agresores aparecen vinculados a organizaciones criminales.

Los ofensores están en fuga en el 37,7% de los casos. En el 35,2% de los casos la aprehensión ocurrió posteriormente. Otro 10,1% de los ofensores murieron en el contexto de los hechos. El agresor se suicidó en 9% de los casos. En un 3.5% lo intentó y no lo logró. En el 5.5% de los casos, los ofensores actuaron en grupo de dos; en el 10,6% actuaron 3 ofensores en grupo.  Uno de los 84 casos de femicidios frustrados registró a un militar activo como agresor.

Vínculo relacional

En los casos de femicidios consumados, respecto de la relación afectiva, en el 34,2% de los casos se trató de vínculos de parejas y exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo); el 14,6% se trató de miembros de la misma familia; y en el 13,1% no existía relación alguna.

Respecto a la aparente motivación de los hechos acaecidos, el 17.1% de los casos presenta como motivación aparente una escena de celos o alegato de infidelidad íntima; en un 6.5% la víctima había decidido separarse; otro 6.5% por aparente venganza de organizaciones criminales y un 5,5% se trató de ataque o agresión sexual.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, para el 30% de los casos, los hechos violentos ocurrieron en casa de la mujer; el 24,6% en la casa de ambos, agresor y víctima. El 14,1% en plena calle. El 12,1% en un lugar apartado o desolado.

Presencia de armas:

En los casos de femicidios consumados el 29,6% de los casos registró como instrumento a armas blancas o punzo penetrantes; el 23,6% a armas de fuego; y, el 20,1% registró femicidios ocurridos de propia mano y pies (golpes de puños y patadas) de los ofensores.

Las organizaciones de la sociedad civil siguen recolectando información ante la ausencia de fuentes oficiales. Dar a conocer las cifras y registros de femicidios en Venezuela es urgente, así como datos que reflejen no solo la cantidad de casos, sino las causas específicas y los fenómenos asociados a los mismos que permitan la creación de política públicas dirigidas a la prevención.

Consulte el monitoreo de femicidios de enero a septiembre


Comentarios


Deja una respuesta