Mesa de debate en Argentina: Una ventana para la defensa de los derechos de los migrantes venezolanos


Publicado por:
Publicado el: 01 de abril de 2019

En la sede de la Fundación Friedrich Naumann, en Buenos Aires, Argentina se realizó el pasado 28 de marzo la primera «Mesa de debate sobre la crisis de movilidad humana venezolana, retos y desafíos desde la mirada de los venezolanos como sujetos de derecho». La mesa fue organizada conjuntamente por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac Internacional).

Estas mesas de debate son una ventana para que los ciudadanos venezolanos se organicen por la defensa de sus derechos en cualquier parte del mundo.

En la mesa participaron como panelistas Lucía Galoppo, de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes, y Sergio Yépez, psicólogo, especialista en psicología política y miembro de  la organización Sin Mordaza, quienes expusieron parte de la realidad que viven los migrantes venezolanos en Argentina.

También estuvieron como ponentes nuestra directora ejecutiva, Beatriz Borges, quien destacó la importancia de activarse desde cualquier parte del mundo para la defensa de los derechos humanos, y el coordinador nacional de Redac, Juan Carlos Mogollón.

En momentos cuando a miles de venezolanos les ha tocado salir del país, es fundamental comprender que la defensa de los derechos no se ejerce solamente desde adentro de Venezuela, sino que los mismos son inherentes a la persona sin importar dónde se encuentre, destacó Borges.

Durante la discusión se analizaron las vulneraciones a sus derechos que enfrentan las personas migrantes venezolanas. Así como las alternativas de atención, acompañamiento y apoyo que pueden ofrecer tanto las organizaciones como las personas que ya han logrado establecerse en el país suramericano.

Propuestas y alternativas

Uno de los participantes en la mesa propuso masificar los talleres de apoyo psicológico, y que estos comiencen en Venezuela con aquellas personas que tengan planeado irse y continúen en el país de acogida. Sergio Yépez respondió que hoy en día se habla de “la posibilidad de la migración responsable”. Considera que deberían existir a lo lago de la ruta migratoria centros de primeros auxilios que brinden este servicio.

Una de las conclusiones de este encuentro fue que es importante que la respuesta a este flujo de movilidad humana de personas venezolanas se realice de manera coordinada, y con un enfoque de derechos, en un proceso que permita una amplia participación de las partes involucradas.

Mujeres migrantes

Se señaló durante el desarrollo de la mesa que en el proceso de migración, a medida que pasa el tiempo las necesidades varían. Hay dos puntos principales sobre los cuales hay que hacer énfasis: 1) Asesoría en materia de trabajos formales 2) Cuestiones de género: La situación vulnerable de la mujer y la violencia sexual por el simple hecho de estar en una situación de precariedad y ser venezolana. Hay que acompañarlas y no dejarlas solas.

Un grupo de organizaciones y personas brindaron su apoyo invaluable para la organización de esta primera experiencia de debate internacional de Redac: Adriana Flores Márquez, enlace de Redac en Argentina, Alianza Soy Venezuela, Unión de Venezolanos en Argentina, Venezolanas Globales, el abogado Marcelo Crovato y la Fundación Friedrich Naumann.

Próxima mesa de debate

Redac Internacional tiene actualmente presencia en diez países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, España, Italia y Portugal, además de Venezuela. La próxima mesa de debate se realizará en Nueva York el 12 de abril.


Comentarios


Deja una respuesta