Lideresas de La Dolorita trazan mapas de actores comunitarios


Publicado por:
Publicado el: 29 de abril de 2021
Etiquetas:

Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), con el apoyo de Yelmy Urrieta y las lideresas de La Dolorita, hemos estado trabajado en el levantamiento del mapa de actores comunitarios.

El mapeo de actores es una excelente técnica para identificar las personas claves en la comunidad, analizando sus capacidades, intereses e influencias en los proyectos que desarrollamos en la parroquia.

Las mujeres de la comunidad han elaborado de manera grupal los mapas de actores por sectores en las tres zonas que integran La Dolorita: Guamo Arriba, Guamo Abajo y La Lira.

Trazando el mapa de cada sector

Este primer paso es fundamental para el diseño y la puesta en marcha de los próximos proyectos. Uno de los cuales son los huertos familiares.  El mapeo permite construir de manera conjunta un mejor programa de acción a seguir.

Las participantes han estado trazando el mapa en varias sesiones, destacando las organizaciones, organismos, autoridades, colegios, centro de salud, negocios. También los lugares recreativos, como canchas, parques, etc.

Para ello se dividieron por grupos y comenzaron a hacer el recorrido de cada sector. Al final cada grupo de lideresas mostró y explicó el mapa de La Dolorita con los respectivos actores comunitarios.

Valorando el talento

Esta técnica permite tener en claro de antemano con quiénes se cuenta para apoyar las diferentes iniciativas que estamos adelantando. Así como con quiénes no, de manera que se puedan definir estrategias específicas para garantizar el mayor y mejor apoyo para los objetivos propuestos.

Asimismo, permite comprender el contexto social, económico y político de la parroquia, y los cambios que se producen en el tiempo, a los fines de establecer prioridades y analizar estrategias.

El registro de todas las personas que viven en los sectores, incluyendo sus cargos y habilidades es de gran utilidad en el desarrollo de nuestras actividades. De esta manera conocemos «el talento humano» que nos rodea, valorando sus aportes.


Comentarios


Deja una respuesta