En La Dolorita impulsamos los huertos de balcones


Publicado por:
Publicado el: 23 de marzo de 2021
Etiquetas:

La Dolorita es una de las parroquias más desasistidas de las cinco que componen el municipio Sucre del estado Miranda.  A pesar de su cercanía con Caracas, carece de los más elementales servicios públicos y  sigue conservando un aire rural, debido a que está en una zona montañosa.

La parroquia está enclavada en lo que antes eran haciendas productoras de café y otros productos agrícolas. Estas fueron parceladas para la edificación de zonas industriales y residenciales, pero también invadidas. Constituyéndose en un barrio de grandes dimensiones, conformado por diferentes sectores, en el que abundan las casas en precarias condiciones, conocidas como ranchos. Los suelos de La Dolorita siguen siendo aptos para el cultivo, y los pobladores que cuentan con terrenos adyacentes a sus viviendas suelen tener siembras para su consumo, o para la venta a pequeña escala. Pero con la construcción acelerada de ranchos, los espacios disponibles para la siembra han disminuido considerablemente.

Huertos de balcones

En esta parroquia desarrollamos parte de nuestro trabajo de empoderamiento de mujeres de base. Allí hemos podido constatar, de primera mano, las múltiples dificultades que enfrentan las mujeres día a día. Una de ellas es conseguir alimentos frescos para el consumo diario.

Ante la poca tierra disponible, producto del crecimiento indiscriminado de las edificaciones, los huertos de balcón pueden proporcionar a las familias alimentos complementarios y otros productos como hierbas de uso en la cocina, e incluso flores.

Y hacia allí apunta nuestro próximo proyecto en La Dolorita. Queremos capacitar a las mujeres de base para la creación de huertos de balcones. Para lo cual estamos levantando información de cada uno de los tres sectores, con el apoyo de la ingeniera Yelmy Urrieta y el equipo comunitario.

¿Quieres apoyar este proyecto?

Las donaciones nos permiten dar continuidad a nuestros proyectos de atención, acción social y ayuda humanitaria. Si quieres colaborar, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) tiene una cuenta de PayPal que puede recibir donaciones para poder sostener y financiar la estructura y actividades que realizamos en La Dolorita. Si te encuentras dentro o fuera de Venezuela y deseas continuar colaborando con nuestra labor puedes hacerlo aquí.

También hay otras vías para donar. Puedes entregar insumos de higiene, alimentos no perecederos, cuentos infantiles, ropa y calzado en buen estado, juguetes, etc. Contáctanos por el correo electrónico comunicaciones@cepaz.org y te indicaremos cómo entregar tu donativo. Si quieres conocer los proyectos que desarrollamos en esta comunidad busca más información aquí.


Comentarios


Deja una respuesta