Hablando de empoderamiento en La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 05 de octubre de 2018

Con una nutrida participación de mujeres de la comunidad, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) dictó un taller de empoderamiento para mujeres en el sector Guamo Arriba, de La Dolorita.

En el taller se abordaron diversos aspectos básicos del empoderamiento de mujeres de base. Entre ellos se analizó cómo reconocer a una persona que tenga poder y cómo reconocerse como una persona poderosa. Así como también las desigualdades en la distribución de las tareas y responsabilidades en el hogar y el trabajo.

Por otra parte se revisó qué es el patriarcado, los micro machismos, la distribución de las labores del hogar. Se hizo un análisis del amor, cuidados y trabajo en el ámbito privado y la doble jornada laboral de las mujeres. Así como de la publicidad sexista, revisión crítica de letras de canciones que discriminan a las mujeres, fueron otros de los temas abordados.

El feminismo, la sororidad y cómo ser una mujer empoderada fueron los aspectos finales del taller Al culminar la actividad las participantes compartieron sus opiniones sobre la dinámica empleada y los conocimientos adquiridos. Manifestaron su interés en seguir formándose, por lo que en los próximos días se realizará un taller de autoconocimiento.

Empoderamiento con perspectiva de género

Estos talleres se realizan como parte de nuestro enfoque de trabajo con perspectiva de género. Este posibilita analizar el ejercicio de la asimetría del poder en las relaciones entre hombres y mujeres, y sus implicaciones en el desarrollo de sus vidas.

Emplear el enfoque de género da la posibilidad de reconocer la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres. Permite identificar además su afectación diferenciada en los diferentes ámbitos: social, cultural, económico y político.

Además estos talleres usan una metodología que integra la teoría y la práctica. Se caracterizan por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. Se facilita la interacción de las asistentes en lapsos de corta duración y de trabajo intenso

 

 


Comentarios


Deja una respuesta