En riesgo los derechos políticos de casi dos millones de venezolanos


Publicado por:
Publicado el: 08 de febrero de 2017

Caracas, 8 de febrero de 2017.- Representantes de la Red Electoral Ciudadana (REC), pertenecientes al Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Voto Joven y al Observatorio Global de Comunicación y Democracia presentaron los resultados del ejercicio de observación ciudadana del proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) en las oficinas del Consejo Nacional Electoral que realizaron en 14 entidades federales del país, del 23 de enero al 27 de enero del presente año. En la actividad estuvieron presentes observadores de la REC que fueron parte de este ejercicio en las sedes ubicadas en Dtto. Capital y Miranda, provenientes de la Red de Organizaciones Baruta, del Foro Hatillano y de la Red de Activistas Ciudadanos de CEPAZ.

La observación fue parte de una estrategia adelantada por la REC para promover la participación ciudadana en la promoción y defensa de los derechos políticos de los venezolanos, entendidos también como un derecho humano. Durante cinco días, del 23 al 27 de enero, un total de 35 observadores ciudadanos de la REC estuvieron presentes en 15 oficinas regionales del CNE, ubicadas en el Distrito Capital (2 oficinas), Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia.

Los voluntarios observaron tanto los turnos matutinos como los vespertinos, para abarcar las jornadas de trabajo completas en las sedes regionales del CNE. Los resultados de esta observación se dividieron en cuatro categorías: Apertura de los Centros Electorales, asistencia de electores a dichos centros, obstáculos a los electores para completar su trámite y promoción del proceso de inscripción y actualización del RE por parte del organismo electoral. En cuanto a la apertura de los centros de inscripción, durante la semana observada, se encontró que el 78 por ciento de los centros observados, estuvo abierto durante la semana del 23 al 27 de enero, mientras que el 24 por ciento de las oficinas observadas estuvieron cerradas. En el caso particular del día lunes 23 de enero, de ocho estados observados sólo dos abrieron sus puertas y prestaron servicio a los electores que acudieron a registrarse o actualizar datos en el RE (Bolívar y Delta Amacuro).

La observación se realizó en 14 estados del país

Con respecto a la asistencia de ciudadanos a las oficinas del CNE, en general se registró una baja presencia de personas, siendo las oficinas de Delta Amacuro, Distrito Capital, Zulia, Miranda, Táchira y Falcón, donde se reportó un mayor número de ciudadanos en cola (entre 5 a 20 personas), principalmente en las jornadas matutinas; incluso en Apure, donde la oficina se mantuvo cerrada y militarizada, los ciudadanos visitaron la oficina del CNE sin obtener respuesta sobre la apertura de la misma. La situación opuesta se evidenció en las oficinas de Bolívar, Carabobo, Mérida, Nueva Esparta y Vargas donde los observadores de la REC reportaron cero electores para realizar trámites.  Las principales  irregularidades con respecto a la apertura de los Centros de Inscripción Electoral se registraron en la Oficina Regional Electoral (ORE)  de Apure (que no abrió al público ningún día), la de Bolívar que abrió sólo el 50 por ciento de los días observados y especialmente el caso de la ORE en Mérida que si bien abrió sus puertas en el 50 por ciento de los casos observados, los voluntarios reportaron que en dicho centro no se estaba realizando el servicio de inscripción y actualización en el RE. Mención aparte merece el caso de Falcón ya que si bien la oficina estuvo funcionando durante los días observados, se reportaron obstáculos a los electores que acudieron a actualizar datos y sólo se registraron nuevos votantes por falta de papel. En el resto de las oficinas observadas, los voluntarios reportaron apertura en el horario correcto y operatividad en cuanto al servicio de inscripción y actualización del RE.

Durante la observación del proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral, se reportaron una serie de incidencias y obstáculos en algunos de los centros observados y que en la mayoría de los casos impidieron la realización efectiva del trámite que pretendía realizar el elector. Entre estos obstáculos se destacan la falta de papel u otros insumos (Falcón), discriminación de ciudadanos por suponer parcialidad política (Mérida), bloqueo a los ciudadanos que no habían cumplido 18 años (Vargas), solicitud de documentación diferente a la Cédula de Identidad para completar el trámite (Aragua).

En cuanto a la promoción del proceso de inscripción y actualización de datos en el RE, por parte del CNE, en medios televisivos y en su portal, el CNE no pautó mensajes institucionales sobre el RE ni sobre el Proceso Electoral Regional en los días monitoreados. Tampoco lo hizo en los medios escritos ni públicos ni privados. La información sobre el Registro Electoral, publicada hasta enero 2017 no estaba vigente y correspondía a operativos de años anteriores que no se estaban realizando.

La REC reiteró sus exigencias al CNE

Desde la Red Electoral Ciudadana se mantendrá la identificación de acciones para fortalecer el rol del ciudadano en las demandas de sus derechos políticos. En aras de retomar la vía democrática y de demostrar la autonomía que le demanda la constitución, la Red Electoral Ciudadana reitera al Consejo Nacional Electoral sus exigencias para:

1)Convocar las Elecciones Regionales en un plazo perentorio de forma que se cumpla con la renovación del mandato vencido de gobernadores y legisladores estadales en 23 entidades federales del país tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 293.

2)Publicar el cronograma oficial para las elecciones regionales de acuerdo a lo establecido en el Art. 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

3)Realizar y publicitar el despliegue de operativos especiales para la inscripción y actualización de electores en el Registro Electoral, tal y como lo establece el Art. 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

4)Utilizar los espacios mediáticos que le otorga la ley, para promover campañas que inviten a los ciudadanos a inscribirse, actualizar y verificar sus datos en el Registro Electoral establecido en el Art. 10 de la Ley RESORTE.

Representantes de la REC y de las organizaciones aliadas continuarán la campaña en redes sociales para invitar a los jóvenes que cumplan 18 años a que se inscriban en el RE y a los que están inscritos a que actualicen sus datos en la oficina del CNE más cercana. Para ello utilizarán las etiquetas #QueremosVotar, #HazDemocracia, #MisDerechosPolíticos, #Inscribete&ParticipaRE

Puede ver el informe aquí


Comentarios


Deja una respuesta