Cepaz propone Red Naranja por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia


Publicado por:
Publicado el: 25 de octubre de 2016

El pasado 25 de julio, en el marco del “Día Naranja” proclamado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, un día para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, se llevó a cabo el evento ¿Cómo afectan las violencias a las mujeres en Venezuela? auspiciado por el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ),Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y Asociación Larense de Planificación Familiar (ALAPLAF).

El inicio de la actividad estuvo a cargo de Beatriz Borges Directora Ejecutiva de CEPAZ, quien dio un mensaje de bienvenida y llamo a la reflexión diciendo “Es importante que observemos a nuestro alrededor que siempre somos nosotras, hablándonos a nosotras mismas. Este es un espacio para pensar por el trabajo que venimos haciendo, es hora de darle tiempo a lo importante y pensar en voz alta”

Borges destacó que un grupo de activistas, defensoras, académicas y profesionales tuvieron la preocupación por lo que acontece en Venezuela, en especial el tema de Violencias contra las Mujeres, el cual es un tema que toca a todas y todos, es importante resaltar que no hay acceso a cifras oficiales al respecto.

En ese sentido, Isolda Heredia Coordinadora Nacional del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, hizo referencia que el tema de la violencia contras las mujeres fue un gran compromiso desde los años 80, recordando la creación de la Casa de la Mujer en Catia mediante convenio con la UCV, en donde se brindó el primer servicio de atención a mujeres víctimas, destacando que en esos años no existía Ley que tipificara la violencia de género como delito.

Al respecto, Heredia narró la experiencia en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing para el año 1995, así como la instancia que existía en el Congreso de esa época llamada Comisión Bicameral de la Mujer (Comisión especial para darle espacio a las Organizaciones de la Sociedad Civil) y mostró en físico la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia 1998, en la cual expertas y colaboradoras trabajaron y lucharon para lograr su aprobación. Para finalizar Heredia sostuvo que “Es importante la unión de las mujeres y trabajar juntas para lograr avances en nuestros derechos”.

Continuando con la actividad, Ofelia Álvarez Presidenta de Fundamujer presentó los resultados del Estudio sobre Violencias contra las Mujeres en cuatro diarios venezolanos. Área Metropolitana de Caracas. Tipologías y tratamiento de las noticias del año 2015, en donde se destacó que en las noticias las mujeres son invisibilizadas como ciudadanas y como víctimas, de 383 noticias recabadas el 52% representa sucesos, 20% ciudad, caracas o política, un 28% Recurrentes y en el 63% de las noticias no se conoce al perpetrador. En cuanto a las violencias que afectan a las mujeres, la gran mayoría el 65% son desconocidos, el resto son parejas, casados, unidos, novios, ex parejas, ex esposos o ex novios, sin embargo el 2,1% está relacionado con conocidos o amigos.

13680539_386486994808777_5031398850322149830_n
Álvarez señaló que de 1 de 3 asesinatos de mujeres son reportados, en casi todos los casos hay justificación en frases estereotipadas y siguen persisten los titulares “Apareció muerta”, continúa ausencia de datos por parte del estado y persisten deficiencias evidentes en la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

En ese mismo orden de ideas, también se dio a conocer los resultados del Estudio sobre violencias contra las mujeres en dos diarios venezolanos: Estado Lara. Tipologías y tratamiento de las noticias. Primer trimestre 2016 realizado por ALAPLAF, en donde se observó que no se sitúa la violencia contra la mujer en el marco de la violación permanente de los DDHH, presentan reseñas desconectadas de otras similares, lo cual les da un carácter de casos “aislados o eventuales”, caen en estereotipos, términos peyorativos y los femicidios no son reconocidos.

Por su parte, Luisa Kislinger y Magally Huggins fueron las encargadas de presentar el informe: reflexiones sobre las violencias que afectan a la mujer en el contexto nacional venezolano. Buscando respuestas y generando acciones desde la sociedad civil realizado por CEPAZ, donde se destacó que no todas las violencias en el informe son las que están tipificadas en Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

En ese sentido, Kislinger enfatizó “Necesitamos mirar otros tipos de violencias que no son visibilizados y suceden a diario como: Violencia obstétrica, simbólica y mediática”. La violencia contra las mujeres es una problemática social compleja, que merece una mirada disciplinaria ya que la misma es multifactorial (Factores sociales, individuales, psicológicos) la cual es perpetrada sobre la base de relaciones desiguales de poder donde existe una relación subordinada. En el mundo tres de cada diez mujeres ha sufrido violencia. En Venezuela el Feminicidio y/o Femicidio no es un hecho aislado, ya que parte de un contexto violento continuum de violencia que termina en la muerte.

En relación al tema, Magally Huggins explico que si hay cifras oficiales, pero no hay acceso a ellas. La violencia psicológica es cotidiana y utilizada como un instrumento político. Explicó sobre el sexismo y estereotipos reflejados en el titular de un medio de comunicación en el estado Zulia sobre niño violado por venganza hacia su madre.

Huggins, señaló que “La victimización secundaria debe tener explicación en el mundo de la violencia, hoy en día existe mayor tasa de viudas adolescentes” es por ello que, el termino de violencia oculta la Violencia de género y en ese sentido las violencias hay que verlas en plural, porque cuando se habla de homicidio se individualiza.

Para finalizar, Beatriz Borges presentó una propuesta en donde se busca el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil o particulares con el fin de formar redes para generar acciones y crear una plataforma para mayor visión estratégica, en un tema desatendido como lo es la violencia contra las mujeres, ya que existen herramientas legales pero pocas herramientas instituciones y/o sociales, cada año hay un mayor incremento de muertes de mujeres en situaciones violentas y según (Informe MP 2015) el Femicidio ocupa la segunda causa de muertes violentas en Venezuela.

13769570_386487364808740_9119218089161290838_n

Borges, invito a las y los asistentes a sumarse a la “Red de Observación y Acción para prevenir y erradicar la violencia de género” la cual tienes tres áreas principales: observación, análisis y acción, como primera propuesta se encuentra para el mes de noviembre 2016 Promover la inclusión del “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” (Femicidio/Feminicidio) aprobado por la Físcalia del Ministerio Público en el año 2014.

Nota redactada por: Emily Camejo Galindo


Comentarios


Deja una respuesta