Activistas ciudadanos exigen garantizar los derechos a la salud y la alimentación de todos los venezolanos



Cada 7 de abril, coincidiendo con la fecha de su fundación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud. Es un día para reflexionar de manera especial sobre los temas de salud que más afectan a la población a nivel mundial. Este año la campaña está centrada en el proyecto de “Cobertura sanitaria universal (CSU)”, en la cual busca realizar un llamado a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. [1]

La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política para garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad,  ya que la OMS entiende a la salud como un derecho humano, el cual genera para los Estados la obligación jurídica de asegurar el acceso oportuno, aceptable y asequible a la atención de salud de calidad suficiente, y atender a los determinantes subyacentes de la salud, entre ellos el agua potable, el saneamiento, la alimentación, la vivienda, la información y la educación relacionada con la salud y la igualdad de género.

Ante el reconocimiento que se le otorga al derecho a la salud como parte de un conjunto de normas de derechos humanos internacionalmente acordadas, siendo inseparable e indivisible  de esos otros derechos, se ha determinado que este exige en las política públicas y los programas de salud su priorización en las necesidades de las personas más rezagadas, con miras a lograr una mayor equidad.

En función de este objetivo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 12, establece que es indispensable la existencia de una disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad como componentes fundamentales para su disfrute. [2]

Sin embargo, ante la actual situación del país, este derecho se encuentra en un punto crítico.  La grave crisis de salud ha desencadenado en una emergencia humanitaria compleja por la escasez de alimentos y medicinas, el incremento del índice delictivo, la debilidad institucional, los desplazamientos poblacionales, la represión y la dificultad en el acceso a los servicios básicos. Los retos que enfrenta Venezuela con respecto a la garantía del derecho a la salud y a la alimentación, son urgentes e impostergables.

Este Día Mundial de la Salud será para los venezolanos un recordatorio de la vulneración de dos de los derechos fundamentales, el derecho humano a la salud y a la alimentación. En tal sentido emitimos un alerta al Estado venezolano sobre la necesidad de implementar políticas públicas de emergencia, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, para atender con urgencia a los grupos más vulnerables.

Los ciudadanos pueden hacer su aporte a los más necesitados y para exigir al Estado respuestas y soluciones a esta emergencia humanitaria compleja que está afectando a toda la población venezolana. Por ello desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) se busca lograr el despertar de los ciudadanos, promoviendo el activismo para canalizar y catalizar un importante cambio social, a través de la organización en redes de trabajo por los derechos humanos.

La Redac quiere incidir de manera directa en la responsabilidad que tienen las personas en la toma de decisiones cotidianas, ayudando a hacer mejores elecciones por sí mismos y a fomentar el empoderamiento de los ciudadanos, por medio de una plataforma de acción que constituye una vía rápida, horizontal, sin estructuras preconcebida y efectiva para democratizar la defensa de los derechos humanos a través de la participación ciudadana.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, queremos hacer mención de las acciones que nuestros activistas de la Redac han llevado a cabo, como claro ejemplo del trabajo colectivo con el fin máximo de la defensa de los derechos humanos en un contexto adverso para su desarrollo, entendiendo que el restablecimiento de un Estado de derecho se construye con actos cotidianos, y mientras más claro esté el objetivo más movilización se produce.

Médicos Tinaquilleros salieron a las calles en defensa del derecho a la salud y a la vida

En la búsqueda de visibilizar la situación que se vive en el municipio Tinaquillo y la situación de vulnerabilidad de sus derechos ciudadanos, se llevó a cabo una protesta pacífica la cual recorrió las principales calles hasta llegar a la alcaldía para entregar un documento a la máxima autoridad municipal.

 

 

La salud está en crisis en el estado Bolívar y en Venezuela

A través de Redac Barinas se presentó el testimonio de diferentes integrantes del gremio de la salud que trabajan en el hospital Ruiz y Páez el estado Bolívar, que confirman la crisis que actualmente atraviesa Venezuela por la escasez de insumos médicos y medicamentos y el deterioro de las infraestructuras hospitalarias.

 

 

Nuestra fundación se sigue solidarizando con las causas nobles

La Fundación Ángeles Chiquinquireños, que se dedica a la labor de la promoción y defensa del derecho a la salud de los niños y niñas en estado de desnutrición, decidió expandir su rango de acción y apoyar otras causas nobles, vista la situación coyuntural que se vive en el estado Zulia respecto a la crisis de salud. Han propuesto acciones que van desde la entrega de insumos médicos, evaluación pediátrica y nutrición, donación de fórmulas maternizada, módulos calóricos, pañales, medicamentos pediátricos, antibióticos y vitaminas y atención a varios niños hospitalizados.

 

Olla solidaria organizada por los vecinos del municipio Baruta 

Los vecinos del municipio impulsaron jornadas de alimentación solidaria para niños para el rescate de los valores de solidaridad, unión y disposición.

 

 

 

La generosidad puede cambiar rostro de hambre por esperanza 

El día 31 de marzo del 2018 se realizó una jornada de alimentación en el estado Barinas, con una asistencia de 150 personas, entre niños desde 2 años de edad, jóvenes y adultos en edades comprendidas entre 12 hasta 75 años de edad.

 

 

 

REDAC Barinas realiza jornada de alimentación para personas en situación de vulnerabilidad 

En vista de la grave crisis alimentaria que ha vulnerado la posibilidad de muchos personas de adquirir alimentos de calidad en Venezuela, activistas de la Redac Barinas, en conjunto con el equipo de apoyo pastoral de la Iglesia Cristo Rey y sociedad civil realizaron una jornada de alimentación para 45 personas en situación de calle.

 

 

Personas que viven del basurero municipal de Barinas recibieron comida 

Se realizó una jornada de alimentación para las personas que hacen vida en el basurero del municipio Barinas, alrededor de 270 entre hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños, niñas y tercera edad. Estas ollas son organizadas por los pastorales de las iglesias bajo la dirección de Cáritas, por lo que el equipo de la Redac Barinas se sumó ayudando a conseguir los ingredientes.

 

 

Apoyo de la REDAC Barinas con la olla solidaria de la iglesia Cristo Rey

En vista de que en Venezuela continua y acrecienta los niveles de pobreza y desnutrición, declarada como Emergencia Humanitaria por organizaciones como Cáritas de Venezuela, Transparencia Venezuela y Human Rights Watch, se realizó nuevamente una jornada de olla solidaria de alimentación en la iglesia Cristo Rey del municipio Barinas.

 

 

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018. Véase en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/

[2] Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Articulo 12. Véase en: http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/desc_05.pdf


Comentarios


Deja una respuesta