12 Acciones por la Paz: La exigencia creativa de derechos recorre diversas comunidades con una variada programación


Publicado por:
Publicado el: 19 de septiembre de 2021

Durante la quinta edición de las 12 Acciones por la Paz, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto a las organizaciones y personas aliadas, estaremos desarrollando diversas actividades, que incluyen teatro, música, talleres, intervenciones en espacios comunitarios, actividades para niños y un concierto de cierre. Todas las actividades son gratuitas. Esta quinta edición de las 12 Acciones por la Paz es una iniciativa de Cepaz como un aporte para el Foro Cívico.

Programación:

21 de septiembre. 7:00 PM. Lectura dramatizada de la obra teatral «Bombarderos sobre Londres», de José Tomas Angola. La Máquina Teatro, Centro de Artes Integradas, Grupo de Teatro Bagazos, La Caja Teatral. Transmisión por los canales de YouTube del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Foro Cívico y Escénica Centro de Formación para el Teatro.

Siete personajes, muy diferentes entre sí, se consiguen dentro del sótano de una iglesia durante un bombardeo sobre la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Los siete vivirán las pesadillas, los miedos y las angustias producto de un momento extremo. Al final los odios, las diferencias, la intolerancia, terminan siendo los protagonistas para descubrir que los seres humanos somos nuestros peores victimarios. Lee más aquí.

22 al 30 de septiembre. De 5:00 a 7:00 PM. Taller de dramaturgia para podcast. Con el escritor y dramaturgo Martin Hahn. Observatorio Global de Comunicación y Democracia. (Por invitación).

La dramaturgia para podcast puede servir de herramienta para la elaboración de guiones de ficción para denunciar de manera creativa vulneraciones a derechos humanos. En tres sesiones de clases las 15 personas participantes podrán elaborar sus propios guiones. En la cuarta sesión se hará una lectura de los guiones resultantes.

21, 22 y 23 de septiembre. Recuperación de espacio en El Cementerio.

La comunidad de El Cementerio se ha propuesto el rescate de espacios para actividades deportivas, recreativas y culturales. Junto al promotor comunitario Ángelo Rangel estarán dando vida a una antigua garita que era usada para la venta de drogas y la convertirán en una colorida cancha de basquetbol.

22 de septiembre. 5:00 PM. Taller: Del cuento a la acción. Psicodrama. Con Elizabeth González, psicóloga, activista de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac). Por Zoom. Registro aquí.

A través del teatro espontáneo, las personas participantes podrán descubrir las posibilidades terapéuticas de la representación de las situaciones conflictivas, al vivirlas mediante expresiones artísticas, de forma activa.

23 de septiembre. 9:30 Am. Maripérez, Caracas. VersaDiversa, ejercicio mural sobre la diversidad. Con Sobrepasadas.

La avenida Libertador de Caracas, uno de los lugares más diversos de la ciudad, cuando se la nombra, se vienen montón de imágenes: La Libertador que conjuga el arriba con el abajo, ramifica el norte con el sur, la Libertador de las prostitutas, la que da miedo de noche pero que de día es chévere recorrerla rapidito para ver el mural de Juvenal (el único que cuida el gobierno), la de la marcha, de la bala perdida, la que une los dos extremos de la ciudad, por la que pasa todo el mundo, todos los mundos, todos los tipos de gentes, todos los tipos de vainas, la que, cuando llueve, se vuelve río en medio del concreto. Su multiplicidad la hace ideal para un ejercicio mural sobre diversidad, desde su visión más amplia que es la biodiversidad, para dialogar sobre cómo cada une la vive y comprende. A este ejercicio mural volvemos, para recordar lo que vivimos ahí: cercanía, presencia y comunidad. Se realizará la lectura de una selección de textos y poemas y luego se hará la intervención de un muro con apoyo de la comunidad de Maripérez.

24 de septiembre. 10:30 AM. Plaza Bolívar de Mérida. Exigiendo derechos desde el arte. Presentación de la obra de teatro «Manos de seda, dedos de lodo». Con la Coalición Anticorrupción, Alianza Todos por la Educación, Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres y Comediantes de Mérida.

La exigencia del respeto a los derechos humanos toma la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, en una actividad en la que se presentarán diversas manifestaciones artísticas.

25 de septiembre. 5:00 PM. Webinar El arte y la exigencia de derechos de las mujeres. Con Red Naranja, Hombres por la Equidad y la Igualdad, Yo Te Creo Venezuela, Venezolanas Globales, Feminismo INC. Ponentes: Gabriela Olivo de Alba, Aglaia Berlutti y Linda Briceño. Moderadora: María Corina Muskus.

El arte ha formado parte fundamental de las acciones por la exigencia y promoción de los derechos de las mujeres y sus luchas reivindicativas para visibilizar las vivencias. En el webinar se expondrán las vivencias de las mujeres dentro de las expresiones artísticas, la violencia sistemática en los espacios y además, como a través del arte, se pueden visibilizar y exigir los derechos humanos de las mujeres. Registro aquí.

25 de septiembre. De 10:00 AM a 12:00 PM. Perú. Construyendo sueños. Con el Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (Caipi) y Tibisay Betancourt Parra activista de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos.

«Sin paz hay poca esperanza para mostrar la imaginación de un niño». La activista de derechos humanos Tibisay Betancourt Parra acogerá a un grupo de niñas y niños migrantes venezolanos, quienes junto a niñas y niños peruanos pasarán una mañana divertida, aprendiendo a compartir y a relacionarse unos con otros, a través de la realización de un mural, juegos tradicionales y una merienda compuesta por platos típicos venezolanos y peruanos.

26 de septiembre. 9:00 AM. Juguemos a la paz. Con Andreína Torres (Cibelina) del Teatro Universitario para Niños El Chichón y Rubén Santana.

Niños y niñas de la parroquia La Dolorita disfrutarán de una mañana de entretenidas actividades en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

 

Los cuentos de Cibelina Cibelina es una divertida asistente que entre cuentos, juegos y canciones le enseña a los niños los valores de la amistad y la paz.

Taller Sopotocientos Problemas Difáciles (y un secreto) Rubén Santana acompaña a niñas y niños a descubrir el secreto de cómo se hace un libro. Poniendo un poco de imaginación en la punta de un lápiz y ¡zás! ¡Es casi magia! Ni siquiera les hará falta saber escribir.

27 de septiembre. Embaulamiento artístico de quebrada en La Acequia- Antímano. Con Compromiso Compartido.

Niñas, niños y adolescentes de la comunidad participarán en un taller de pintura sobre cerámica, durante el cual construirán y plasmarán mensajes de reconciliación y perdón a piezas que se integrarán a una intervención urbana, embaulando de manera artística una quebrada que se encuentra en el camino a la escuela del sector. Se añadirá a la acción la elaboración de una pizarra de los derechos humanos para uso de la comunidad.  Esta intervención de espacios desarrolla el sentido de pertenencia, la cultura de paz, y además fomenta la responsabilidad compartida en el cuidado de los espacios.

30 de septiembre. 11:00 AM. Forochat Mujeres, paz y seguridad. Con Crisis en Venezuela. Ponente Sara Fernández, oficial de Incidencia de Cepaz.

Las mujeres tiene un rol determinante y diferenciado en la construcción de paz. Su presencia en los procesos de negociación es fundamental para el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos.

Registro: https://bit.ly/3o9pxJF


2 de octubre. 10:00 AM. Concierto de cierre. Petare.


Comentarios


Deja una respuesta