Misión de Determinación de los Hechos hizo un llamado a la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en Venezuela

presos políticos

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela advirtió que las liberaciones de presos políticos que se han producido en Venezuela en los últimos días, si bien representan un paso importante para las víctimas y sus familiares, son insuficientes frente a la magnitud de las detenciones arbitrarias y el contexto de represión que aún impera en el país.

Liberaciones limitadas frente a una cifra alarmante

De un universo estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 han sido liberadas. La Misión subrayó que esta cifra está lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela.

El panel de expertos mostró especial preocupación por las mujeres que permanecen en custodia, debido al impacto agravado que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado. Asimismo, reiteró su llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad y exigió atención médica urgente para quienes han sido excarcelados.

La Misión documentó que muchas de las personas detenidas continúan enfrentando periodos prolongados de incomunicación, una violación de derechos humanos que agrava el sufrimiento de las familias. En este sentido, instó a las autoridades a proporcionar información pública y transparente sobre los planes para nuevas liberaciones de presos políticos; garantizar el acceso regular a abogados y familiares; y cesar de inmediato los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Un entorno de represión en evolución

A pesar de las recientes liberaciones, la Misión alertó sobre la persistencia de un «contexto más amplio de represión». Informes recientes indican el patrullaje de colectivos armados en diversas ciudades, destinados a intimidar a la población mediante requisas arbitrarias e inspecciones de teléfonos celulares.

«La Misión de determinación de los hechos continúa monitoreando la rápida evolución de la situación en Venezuela y mantiene su preocupación por la persistencia del contexto más amplio de represión —incluidos los fallos de larga data para garantizar la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos—, pese a estas liberaciones recientes», indicaron los expertos.

«Hemos recibido denuncias preocupantes sobre nuevas detenciones de personas por el simple hecho de expresar sus opiniones políticas», señaló la Misión, subrayando que la estructura represiva y la falta de rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos siguen intactas.

Llamado a la comunidad internacional

La Misión concluyó exhortando a las autoridades venezolanas a situar los derechos humanos como la prioridad absoluta y a poner fin a todas las prácticas represivas. Igualmente, hizo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga la exigencia de respeto a la dignidad humana como una prioridad urgente en este momento crucial para Venezuela.